Sa Nostra Sala muestra l'Eivissa de los años ochenta a través de la mirada de Wolfgang Löffler



El espacio expositivo Sa Nostra Sala abre sus puertas, del 24 de julio al 7 de agosto de 2025, a la muestra ‘Años ochenta. La Ibiza que desaparecía’, una selección de sesenta fotografías en blanco y negro y en color del fotógrafo alemán Wolfgang Löffler, procedentes del fondo del Archivo de Imagen y Sonido del Consell Insular d'Eivissa.
La exposición, comisariada por Joan-Albert Ribas, técnico del Departamento de Cultura, se ha presentado hoy en rueda de prensa y se inaugurará oficialmente este jueves 24 de julio en las 20.00 horas, en Sa Nostra Sala, situada en la calle de Aragón, 17 de Ibiza.
La consellera de Cultura del Consell d'Eivissa, Sara Ramon, ha destacado que la muestra ofrece “una visión auténtica e íntima de una Ibiza en transformación, captada desde una mirada próxima y sensible que huye de los tópicos y se adentra en la esencia campesina de la isla”. Según ha afirmado, “es fundamental preservar y difundir este tipo de patrimonio visual, porque nos habla de dónde venimos”. Ramon ha añadido que “es un orgullo poder contar hoy con la presencia del autor, que supo capturar una imagen nostálgica pero viva del campo y la cotidianidad de aquella Ibiza de los años ochenta”.
Wolfgang Löffler (Pforzheim, 1952), apasionado de la fotografía desde la niñez, ejerció como reportero gráfico y periodista freelance durante los años ochenta, etapa en que realizó este conjunto de imágenes ahora recuperadas. Aún con su trayectoria internacional, Löffler puso el foco en Ibiza, donde residía su hermana Ingrid, y donde captó, según sus propias palabras, “una forma de vida que para mí conservaba una fuerza humana y paisajística cautivadora”.
El autor ha expresado su agradecimiento al Consell d'Eivissa y, especialmente, “a las campesinas que me permitieron entrar en su casa, compartir con ellas las tareas diarias, estar entre ovejas, en los campos, en su intimidad más sencilla”. Ha confesado que, cuando llegó a la isla por primera vez, “no me interesó la fiesta, nunca me ha atraído demasiado. Me cautivó la paz del campo, los trajes tradicionales, la tranquilidad que se respiraba”. Y ha añadido, “quería retratar los dos mundos: los campesinos y los jóvenes que empezaban a hacer fiesta. Pero no era fácil, eran universos separados, y a menudo tenías que esperar horas, quizás cerca de una iglesia o una carretera, donde coincidían por un momento.”
Por su parte, el comisario de la muestra, Joan-Albert Ribas, ha explicado que se ha hecho una cuidadosa selección entre más de 260 fotografías del autor que atesora el Archivo de Imagen y Sonido del Consell Insular d'Eivissa, “hemos elegido las imágenes que ofrecen una visión etnográfica y antropológica de una Ibiza que ya no existe, vemos trabajos que se han perdido, gestos, ritmos y espacios que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial.” Ribas también ha anunciado que “se está preparando un catálogo que recogerá estos trabajos, con textos del mismo Löffler y de la periodista ibicenca Clàudia Roig Löffler, sobrina del autor, que aporta una mirada familiar y contextual sobre este momento histórico”.
La exposición se podrá visitar del 24 de julio al 7 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 h a 13.30 h y de 17.30 h a 20.30 h, y sábados por la mañana.