El Consell d'Eivissa rechaza las amenazas del Estado de no transferir los fondos necesarios para la atención a los menores migrantes no acompañados

Carolina Escandell denuncia una ocupación del 231 % de las plazas específicas en Ibiza y reclama respeto institucional y criterios claros
|
|

El Consell d'Eivissa expresa su rechazo frontal a la amenaza del Ministerio de Juventud e infancia de no transferir los fondos acordados para la atención de los menores migrantes no acompañados, y rechaza rotundamente cualquier intento de condicionar esta financiación a la aceptación de traslados impuestos sin consenso, ni coordinación ni recursos suficientes.

La consellera de Bienestar Social, Familia e igualdad, Carolina Escandell, considera “intolerable que el Gobierno de España utilice los niños como moneda de cambio política y que se pretenda derivar menores en unas islas donde los servicios ya están desbordados”. Escandell ha recordado que Ibiza registra actualmente una ocupación del 231,25 % de las plazas específicas para menores migrantes.

Además, se tiene que recordar que en lo que llevamos de año se han multiplicado las plazas dedicadas a menores no acompañados por 4, y que se continúa trabajando para habilitar más espacios ante la previsión de aumento exponencial y constante. “Estas cifras son insostenibles y demuestran que el sistema de acogida en Ibiza está en situación límite”, ha afirmado la consellera.

El Consell d'Eivissa reivindica su compromiso firme con la protección de los derechos de los niños y adolescentes, pero también advierte que esta responsabilidad solo se puede ejercer con garantías si se dispone de una financiación estable, una planificación coordinada y una lealtad institucional real.

Escandell ha exigido al Ministerio que transfiera inmediatamente los fondos acordados y ha reclamado criterios transparentes y compartidos para el reparto territorial, así como la inclusión de todas las comunidades autónomas en cualquier medida que implique un esfuerzo colectivo. “No podemos aceptar que se dejen fuera del reparto territorios como el País Vasco o Cataluña sin ninguna explicación, mientras otras comunidades como Baleares sufren una presión constante a causa de su situación geográfica y la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer la ruta migratoria”.

Finalmente, el Consell Insular d'Eivissa insiste que no aceptará ningún traslado impuesto ni ningún recorte en los recursos acordados, y hace un llamamiento al delegado del Gobierno en las Islas Baleares para que traslade al Ministerio la gravedad de la situación en Ibiza, donde la carencia de medios puede comprometer la calidad y continuidad de la atención a un colectivo especialmente vulnerable.

Comentarios