Acuerdo estratégico entre el Govern y el sector de la hostelería para mejorar la conciliación y reducir el absentismo

El Govern balear ha sellado un acuerdo tripartito con los principales agentes sociales y económicos del sector de la hostelería con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los cerca de 180.000 trabajadores del sector en las islas.

La firma ha tenido lugar en el Consolat de Mar y ha estado presidida por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens. Este pacto busca reducir el absentismo laboral, impulsar medidas de conciliación familiar y reforzar la formación profesional, pilares clave para mejorar la calidad del empleo en un sector estratégico para la economía balear.

El acuerdo ha sido suscrito por la UGT, aunque el sindicato CCOO ha decidido no sumarse al mismo, y por las principales patronales del sector: la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), las asociaciones de hoteleros de Menorca, Ibiza y Formentera, la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone) y CAEB Restauración.

Durante el acto, Marga Prohens ha destacado que se trata de un pacto que permitirá avanzar en un modelo laboral más justo, equilibrado y competitivo dentro del nuevo convenio colectivo de hostelería. 

Los representantes empresariales y sindicales han coincidido en destacar que este acuerdo no solo tendrá un impacto positivo en los trabajadores, sino también en la calidad del servicio turístico y la sostenibilidad del modelo económico balear.

El pacto se enmarca dentro de la estrategia del Govern para modernizar las relaciones laborales y fomentar un mercado de trabajo más estable y competitivo, alineado con los retos de la temporada alta y la evolución del turismo en las islas.

Comentarios