Un total de 20.646 familias se han beneficiado de la eliminación del Impuesto sobre sucesiones en las Illes Balears

El 94% de las herencias transmitidas entre padres e hijos, abuelos y nietos, y cónyuges, bonificadas al 100%, son inferiores al millón de euros
3185650

Este viernes se cumplen dos años del inicio de la reforma fiscal del Govern, que entre las bonificaciones de impuestos y las deducciones fiscales ha supuesto 835 millones de euros de ahorro a los ciudadanos

El 94% de las herencias transmitidas entre padres e hijos, abuelos y nietos, y cónyuges, bonificadas al 100%, son inferiores al millón de euros

1.452 jóvenes menores de 30 años se han ahorrado 21 millones de euros en la compra de su primera vivienda habitual por la eliminación del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Dos años después de aprobarse, el 18 de julio de 2023, el Decreto Ley de medidas fiscales que eliminaba el Impuesto sobre sucesiones en las herencias de los grupos I y II (entre padres e hijos, abuelos y nietos, y cónyuges), son 20.646 familias de las Illes Balears las beneficiadas por la aplicación de esa medida, lo que ha permitido un ahorro de 758 millones de euros.

La aprobación de la bonificación ha comportado un aumento muy importante en estos dos años de las herencias en vida o pactos sucesorios, una figura del derecho civil muy característica de las Illes Balears. Y hay que remarcar, además, que el 94% de las herencias que se han declarado son inferiores al millón de euros.

En cuanto al grupo III -aquellas herencias entre hermanos o tíos y sobrinos, bonificadas al 25% o al 50% en función de si tienen o no descendencia-, los contribuyentes beneficiados ascienden hasta los 2.346, con 50 millones de ahorro.

El otro tributo que, junto con el Impuesto sobre sucesiones, inició la reforma fiscal del Govern fue el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda habitual, para aligerar la carga tributaria que dificultaba el acceso a la vivienda. En ese caso, 1.452 jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad han dejado de pagar 21 millones de euros en total y 14.462€ de media por la eliminación del impuesto.

Por su parte, 2.402 jóvenes menores de 36 años y familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a cargo se han beneficiado de la rebaja del 50% de ese impuesto, ahorrándose 24 millones de ahorro y 10.000€ de media.

“Estamos no solo satisfechos sino orgullosos que en los dos primeros años de la legislatura más de 26.000 contribuyentes se hayan aplicado alguna de las dos rebajas fiscales que aprobamos en solo diez días en el Govern. Fueron las primeras medidas porque el cambio era esto: dejar de grabar el esfuerzo de toda una vida de las familias y ayudar a acceder a una vivienda a aquellos colectivos que tienen más dificultades”, ha afirmado el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.

 Reforma fiscal

La reforma fiscal del Govern se fue ampliando sucesivamente con la introducción de nuevas deducciones autonómicas y la mejora de otras ya existentes. Concretamente, se creó la deducción por nacimiento -con la posibilidad de obtener el pago anticipado, una medida pionera en España- y la deducción por adopción.

Y se mejoraron las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual, adquisición de libros de texto, gastos por motivos de conciliación, el aumento de los intereses de hipotecas variables y por los gastos por los descendientes que cursan estudios superiores fuera de la isla de residencia.

En la anterior campaña de la renta ese paquete de medidas permitió que por primera vez los contribuyentes que se habían beneficiado de alguna deducción superara los 100.000 -101.839-, cosa que suponía un incremento del 58,1% en comparación al ejercicio anterior. Del mismo modo, el ahorro ascendió a los 32,33 millones de euros, un incremento del 90,3%. Hay que remarcar que, posteriormente, se crearon 5 nuevas deducciones, se mejoraron 4 ya existentes y se rebajó el tramo autonómico del IRPF con especial énfasis en las rentas inferiores a 30.000 euros, unas medidas que no tuvieron afectación a la campaña de la renta mencionada.

Así, el balance del cumplimiento de dos años del inicio de la reforma fiscal, aglutinando el ahorro de las bonificaciones del Impuesto sobre sucesiones, el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y las deducciones fiscales aplicadas en la campaña de la renta del pasado ejercicio asciende a 835 millones de euros. Una reforma fiscal que se ha conjugado con un incremento del gasto no financiero de 615 millones de euros en esos dos años y una reducción de, aproximadamente, 500 millones de euros de deuda viva, con un final de 2025 donde las Illes Balears se situarán, según las previsiones, en el 17,7% del PIB, la menor cifra desde el 2010. “Demostramos que el equilibrio era más que posible”, ha concluido el conseller.

Comentarios