La brecha salarial aumenta por primera vez en Balears desde la pandemia y alcanza el 8,6 por ciento

UGT denuncia que la contratación a tiempo parcial y complementos potencian las discriminaciones entre hombres y mujeres 
 

La brecha salarial de Balears ha alcanzado el 8,67 por ciento según los últimos datos oficiales de 2023, cuando este indicador aumentó un 1,21 por ciento respecto al año anterior al ganar las mujeres de media 26.260 euros brutos, 2.493 euros menos que los hombres. 

Estas cifras están recogidas en el informe que elabora UGT con motivo de la conmemoración mañana del Día de la Igualdad Salarial, y están basados en la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La subida de la brecha salarial en Balears en 2023 “rompe la tendencia de descensos” registrada desde 2016, cuando este indicador se situó en un 15,3 por ciento, con la excepción del año 2020 a causa de la crisis de la pandemia, que conllevó un aumento del 1,2 respecto al año anterior, dejando en un 14,4 por ciento la diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres. 

UGT ha atribuido el aumento de la desigualdad salarial en 2023 a las causas habituales de este tipo de discriminación. Ha indicado que las mujeres en Baleares ese año cobraron menos complementos, realizaron menos horas extra, ocuparon menos cargos directivos y tuvieron más reducciones de jornada que los hombres. 

Así, una comparación de las Encuestas de Estructura Salarial del INE muestra que el salario medio de los hombres aumentó más del doble que el de las mujeres respecto a 2022. El incremento medio del sueldo de los hombres fue de 598,2 euros, lo que elevó su salario anual hasta 28.754,2 euros, frente al de las mujeres, que fue de 206,7 euros, y dejó su salario en 27.537 euros en 2023.

El sindicato ha señalado que aunque la subida de la brecha salarial en 2023 implica un “retroceso”, en 2022 la diferencia entre el sueldo de las mujeres y los hombres cayó a la mitad, del 13,7 por ciento en 2021 al 7,4 por ciento al año siguiente, por el “gran impacto” que tuvo la Reforma Laboral, que ha “beneficiado sobre todo a las mujeres por partir de una situación peor, con mayor contratación temporal y parcial”. 

“Este retroceso no invalida el hecho de que las brechas se están reduciendo por las sucesivas subidas del salario mínimo desde 2019 y la aplicación de los avances en la normativa a favor de la igualdad”, ha señalado UGT Illes Balears.  

En el informe del sindicato se señala que la brecha salarial de Balears es la segunda más baja de todo el Estado, cuya media se sitúa en un 15,7, siete puntos más alta que la del archipiélago, y solo por detrás de la de Canarias, que es de un 4,7 por ciento. Las comunidades con las brechas más elevadas son Navarra, con un 20,6 por ciento, y Asturias, con un 20 por ciento. 

UGT Illes Balears ha insistido en que los bajos salarios del sector servicios de los archipiélagos son la causa de que tengan brechas salariales más bajas que las comunidades con industria, un sector masculinizado que se caracteriza por tener salarios elevados. 

Sobre el desglose de las brechas en los distintos componentes del salario bruto, la Encuesta de Estructura Salarial Cuatrienal con salarios de 2022 indica que en Balears la brecha salarial por la realización de horas extras se elevó hasta el 33,2 por ciento o la de los complementos hasta el 11,4 por ciento, mientras que la del salario base se situó en el 5 por ciento. 

“Estas discriminaciones por los complementos y las horas extras tienen su origen en los cuidados familiares. Son las mujeres las que por cuidar a su familia renuncian a dedicar más tiempo al trabajo o escalar en su profesión”, ha subrayado UGT Illes Balears. 

Entre las medidas para combatir la brecha salarial, UGT insiste en que es necesario acabar con la infravaloración del trabajo femenino, seguir aumentando el salario mínimo y regular mejor los contratos a tiempo parcial en España porque “penalizan a las mujeres”.

El sindicato también pide más medios para que la Inspección de Trabajo pueda vigilar que las empresas cumplan con la normativa de igualdad retributiva. 

Comentarios