MÉS considera que se está produciendo un retroceso de la lengua catalana en las instituciones gobernadas por el PP

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna la formación reclama recuperar el consenso lingüístico y garantizar el catalán como eje de las políticas públicas

MÉS por Mallorca ha denunciado el retroceso, que a su parecer, sufre la lengua catalana a las instituciones gobernadas por el Partido Popular en Mallorca y en las Islas Baleares.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este sábado, la formación ecosoberanista alerta que desde el inicio de la legislatura se han acumulado decisiones que debilitan la presencia institucional del catalán y rompen el consenso social construido durante décadas en favor de la normalización lingüística.

Según MÉS, las políticas impulsadas por el PP con el apoyo de Vox constituyen "una estrategia de regresión lingüística que afecta todas las instituciones y todos los ámbitos: cultura, administración, educación, sanidad y comunicación pública".

La secretaria de organización, Maria Ramon, ha criticado la política lingüística del Gobierno Prohens, que considera "una ruptura con el modelo de convivencia lingüística y de consenso institucional". Entre las decisiones más controvertidas, Ramon destaca la eliminación del requisito de conocimiento del catalán en la sanidad pública y los acuerdos con Vox que afectan el uso del catalán en la educación y otros ámbitos de la administración.

Ramon ha advertido que estas medidas "ponen en riesgo los derechos lingüísticos de la ciudadanía y debilitan el papel del catalán como lengua propia de las Islas Baleares".

Comentarios