SFM elimina el paso a nivel de la red ferroviaria en Cas Coronell en Marratxí para mejorar la seguridad

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha finalizado las obras de supresión del paso a nivel para vehículos de Cas Coronell, situado en el punto kilométrico 6+395 de la línea ferroviaria Palma-Inca, en el término municipal de Marratxí.
3209640
3209650
3209880

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, acompañado del gerente de SFM, José Ramón Orta, han visitado este miércoles la zona, donde se han concluido los trabajos que suponen un avance más dentro de las actuaciones de SFM para la mejora de la seguridad de la red de tren.

Se trata del paso a nivel de mayor peligrosidad que quedaba en la red ferroviaria, que ahora se suprime siguiendo el plan establecido por SFM, en el que se prioriza la eliminación de aquellos pasos potencialmente más peligrosos.

Las obras fueron adjudicadas a finales de noviembre del año pasado por un importe de 118.400 euros (IVA excluido), financiado con fondos del factor de insularidad previsto en el régimen especial de las Illes Balears.

Para la supresión del paso a nivel se ha construido un nuevo vial de 3,5 metros de anchura, adyacente a la plataforma ferroviaria y que conecta las casas de Cas Coronell, a través de un camino de 610 metros de longitud, con la calle Licorers en el polígono de Marratxí. Igualmente, se ha habilitado un vial interior de servicio, que permitirá facilitar el acceso para las labores de mantenimiento, entre las estaciones del Pont d’Inca Nou y del polígono de Marratxí.

Esta intervención permite mejorar la red ferroviaria, con el incremento de los parámetros de seguridad en el tramo afectado, dado que estas actuaciones suponen independizar la vía ferroviaria del resto del tráfico de vehículos (coches, camiones, etc.); y también reducir el ruido acústico del paso del tren por las urbanizaciones próximas.

Finalizada esta actuación, en la red ferroviaria de SFM existen todavía 24 pasos a nivel, 13 de ellos de los denominados viarios, que permiten el paso de vehículos. En estos momentos SFM trabaja para la supresión de tres pasos más, localizados en los términos municipales de Consell, Santa Maria y Binissalem.

Serveis Ferroviaris de Mallorca tiene como uno de sus objetivos principales eliminar todos los pasos a nivel, tanto los de tráfico rodado como los de peatones, con el objetivo de eliminar riesgos y conseguir una red de transporte público más segura.

Comentarios