SFM abre al tráfico el nuevo paso elevado de la calle Greco, junto a la estación de Verge de Lluc

Se ha renovado de forma íntegra la estructura y se ha mejorado la circulación y accesibilidad bajo la vía ferroviaria con dos carriles y un paso para peatones
3304210
3304220
3304230
3304490

 

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha abierto hoy el nuevo paso elevado de la vía ferroviaria sobre la calle Greco, junto a la estación de Verge de Lluc, en Palma, una vez finalizadas las obras de remodelación ejecutadas por el ente público, dependiente de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern.

La actuación ha permitido sustituir íntegramente la antigua estructura por un nuevo paso elevado que mejora las condiciones de circulación bajo la vía del tren. A pesar de que esta situación no afectaba a la seguridad del servicio ferroviario, se ha llevado a cabo una intervención preventiva para renovar la infraestructura y adecuarla a las necesidades actuales de movilidad, lo que ha supuesto una mejora funcional y estética de la zona.

Esta actuación se enmarca en la prioridad del Govern de impulsar y reforzar la seguridad en la red ferroviaria, mediante la inversión continuada en infraestructuras y actuaciones preventivas que garanticen el bienestar y la protección de todos los usuarios, tanto del servicio ferroviario como del entorno urbano. En este sentido, SFM continúa trabajando en la modernización y adecuación de sus instalaciones para adaptarlas a los estándares actuales de movilidad, accesibilidad y seguridad.

El nuevo paso incrementa el espacio máximo disponible y amplía la parte inferior, que cuenta ahora con dos carriles de circulación para vehículos y una acera con anchura suficiente para los peatones.

Esta nueva configuración permite la circulación en doble sentido bajo el puente y mejora las condiciones de seguridad y accesibilidad en este punto del barrio de Verge de Lluc.

Las obras se iniciaron a finales del verano de 2025 y han finalizado al inicio de 2026. Durante su ejecución se han llevado a cabo trabajos técnicamente complejos que han requerido ajustes puntuales en el servicio ferroviario, incluyendo modificaciones temporales de la circulación en determinados tramos.

El momento más relevante de la intervención tuvo lugar durante un fin de semana del mes de noviembre, cuando se llevó a cabo la demolición del antiguo puente y la colocación de los nuevos elementos estructurales. Estos trabajos requirieron la interrupción temporal del servicio ferroviario en un tramo concreto, con la implantación de servicios alternativos de bus, en colaboración con la EMT, para garantizar la movilidad de los usuarios.

El proyecto ha supuesto una inversión de 889.430 euros (IVA excluido) y ha sido financiado con fondos del factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Illes Balears.

Comentarios