El Consell de Mallorca cede al Ayuntamiento de Palma una parcela de 13.000 metros cuadrados para construir el futuro jardín botánico

El presidente Llorenç Galmés y el alcalde Jaime Martínez han formalizado hoy el acuerdo de transmisión de la parcela que pertenecían a un remanente de carreteras ubicado entre via de Cintura y Jacint Verdaguer
WhatsApp Image 2026-02-05 at 12.16.04 (4)
WhatsApp Image 2026-02-05 at 12.16.04 (2)
WhatsApp Image 2026-02-05 at 12.16.04 (6)

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, han formalizado hoy el acuerdo de cesión gratuita de una parcela de 13.000 metros cuadrados, propiedad de la institución insular, para ubicar el futuro Jardín Botánico de Palma que está impulsando el Ayuntamiento en el marco del proyecto «Bosque Metropolitano». Este acuerdo deberá ser ratificado por el pleno de la insitución insular.

Los terrenos cedidos por el Consell de Mallorca están ubicados entre la Ma-20 (vía de Cintura), la calzada sentido Inca de la Ma-13, la línea ferroviaria Palma-Manacor (Jacint Verdaguer) y el torrente de na Bárbara. Son unos remanentes de la construcción de la vía de Cintura y de la autopista de Inca que no se han utilizado y eran propiedad del Consell de Mallorca desde que se construyeron estas infraestructuras hace unas décadas. 

El presidente Llorenç Galmés ha explicado que «con la cesión gratuita de estos 13.000 metros cuadrados de terrenos por parte del Consell de Mallorca se da un paso muy importado para que el Ayuntamiento de Palma impulse uno de los proyectos primordiales de esta legislatura, el Jardín Botánico. Un espacio del cual podrán disfrutar todos los ciudadanos de Mallorca y nuestros visitantes. Un lugar ,que además, enriquece el patrimonio ambiental de la ciudad». 

«Con acuerdos como el de hoy –ha añadido Galmés- desde el Consell de Mallorca queremos colaborar de forma estrecha con el Ayuntamiento de Palma para que su patrimonio arquitectónico, cultural y ambiental sea reconocido por la UNESCO y, al mismo tiempo, sea declarada como Capital Europea de la Cultura el año 2031».

Proyecto del jardín botánico

El proyecto del Jardín Botánico de Palma se considera un espacio crucial para una ciudad capital de la comunidad autónoma y comprometida con la cultura, el patrimonio medioambiental, la mejora de sus barrios, la investigación científica y la resiliencia climática. Una infraestructura con características similares a proyectos ejecutados por otras capitales españolas y europeas en beneficio de sus habitantes. Además, El Consell de Mallorca formará parte del patronato del futuro Jardín Botánico de la ciudad. 

El eje vertebrador del proyecto sería destacar la flora mediterránea del mundo, incluyendo aquella propia de todas las regiones de clima mediterráneo. El futuro Jardín Botánico será un espacio singular, visitable y atractivo tanto para los mallorquines como para los residentes de las otras islas, la comunidad educativa y los visitantes. 

El Proyecto de Ciudad «Palma 123» del Ayuntamiento de Palma tiene el objetivo de impulsar una serie de iniciativas que pasan por rescatar y potenciar espacios y equipamientos culturales. Principalmente a través de las candidaturas de la ciudad para que su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y ambiental sea distinguido por la UNESCO, y declare la ciudad Capital Europea de la Cultura el año 2031. 

La Palma Culture & Innovation Bay, en la zona de Nuevo Levante y gran parte de la fachada marítima, es una plataforma que sitúa Palma, y Mallorca, entre los territorios que lideran la revolución tecnológica y cultural del siglo XXI. Entre las principales piezas esta el edificio de GESA o la potenciación de sistemas generales de espacio libre público. De esta manera se mejora la calidad de vida de los ciudadanos mediante la formación de una infraestructura verde y llena de valores culturales y ambientales.

Comentarios