Prohens reafirma en FITUR el cambio de modelo turístico que impulsa el Govern, basado en la contención de flujos y la sostenibilidad social y económica
Las Illes Balears registran la mejor temporada baja y media de su historia en el mercado nacional, con 741.000 visitantes entre noviembre y marzo
Las Illes Balears han aterrizado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con resultados que avalan un cambio de modelo turístico basado en la contención y enfocado en la sostenibilidad social y económica.
Según ha anunciado la presidenta Margalida Prohens, el año 2025 ha marcado un hito histórico en el mercado nacional, tercero en importancia para Baleares, al registrarse por primera vez una desestacionalización real en el archipiélago, con una contención de flujos en los meses de mayor presión y un crecimiento sin precedentes en los meses de menor actividad.
Prohens, acompañada por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha destacado que las islas cerrarán 2025 con algo más de 3,2 millones de turistas nacionales. Esta cifra supone una contención real en las llegadas respecto a años anteriores (-1,6 %), que se ha concentrado específicamente en los meses de julio y agosto. «Es el fruto de una política de contención y apuesta por otros segmentos y productos, que ya está dando sus frutos», ha asegurado la presidenta, quien ha subrayado que, paralelamente, entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 se recibieron 741.000 visitantes nacionales, la cifra más alta de la historia en este mercado en temporada baja y media, un 12,5 % más que el año anterior.
Esta tendencia se ve reflejada también en la rentabilidad del sector. El gasto por persona y día aumentó un 2,2 % en 2025, situándose en los 113,26 euros, lo que supone un incremento del 11,2 % respecto a la anterior legislatura. Según Prohens, estos datos confirman que «el turista nacional que nos visita ahora es más rentable y busca un modelo de calidad, no de cantidad».
Innovación aplicada a la gestión turística
En el ámbito de la innovación, la presidenta ha destacado los avances en la gestión inteligente del destino, con la sensorización de 150 playas en todas las islas y una inversión que alcanzará los cuatro millones de euros en los próximos dos años. Asimismo, ha anunciado que en el segundo trimestre del año estará operativa una aplicación pionera vinculada al proyecto del Gemelo Digital, que permitirá a residentes y visitantes consultar en tiempo real datos como la ocupación de playas, la temperatura del agua o el estado de la bandera.
Por ello, ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma web de datos turísticos, abierta a administraciones, ciudadanía y operadores, para avanzar hacia una gestión basada en información precisa y compartida.
Prohens también ha valorado el éxito de la convocatoria de ayudas a la innovación turística financiadas con fondos europeos, que ha permitido poner en marcha 79 proyectos privados, con una inversión de 11,5 millones de euros, actualmente en ejecución.
Excelencia profesional y futuro
La presidenta ha reiterado que la formación es un eje irrenunciable del nuevo modelo y ha anunciado el reposicionamiento de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears (EHIB), coincidiendo con su 30 aniversario. Esta nueva etapa incluye un cambio de marca, una estrategia formativa renovada y la puesta en marcha de dos nuevos másteres universitarios, nuevos ciclos de formación profesional y programas de becas y estancias formativas internacionales, en el marco de acuerdos como el que se firmará con la República Dominicana.
«El objetivo es que Baleares sea también referente europeo en formación turística y excelencia profesional», ha señalado.
Además, para dar respuesta a esta demanda cualitativa, el conseller Bauzá ha comentado que se sigue trabajando en el nuevo plan estratégico para la excelencia profesional en el sector turístico, una hoja de ruta que está diseñada para mejorar la oferta formativa y la capacitación de los trabajadores de las islas. «Queremos un sector a la vanguardia, con profesionales de primer nivel que garanticen un empleo estable y una prosperidad equilibrada durante todo el año», ha dicho Bauzá.
«Donde late la cultura»
Bajo el lema «Donde late la cultura», el Govern ha reafirmado en FITUR su apuesta de legislatura basada en el trinomio turismo, cultura y deporte como eje vertebrador de la oferta balear y que ha favorecido estos resultados.
El conseller Jaume Bauzá ha puesto en valor este compromiso destacando que el éxito de la desestacionalización se debe a que las islas ofrecen ahora motivos que van mucho más allá del sol y playa, con productos y segmentos diferenciados y apoyados en la cultura y el deporte.