Mallorca presentará en FITUR su moda artesana con un gran desfile en los Cines Callao de Madrid
El Consell de Mallorca ha presentado este jueves a los 18 artesanos y artesanas que forman parte de la marca de garantía Moda Artesana de Mallorca, una iniciativa que nace para proteger, impulsar y promover la moda artesana como expresión cultural contemporánea de la isla.
Se trata de una apuesta por la calidad, la tradición y el trabajo hecho a mano, en un momento en que la moda internacional tiende hacia la globalización y la producción masiva.
En este contexto, el Consell de Mallorca ha anunciado que la marca se presentará la próxima semana en Madrid, en el marco de la feria internacional de turismo FITUR, con un gran desfile: será el 22 de enero, en los Cines Callao, uno de los espacios más emblemáticos de la capital. La acción servirá para proyectar Mallorca a través de su artesanía, mostrando al público y a los profesionales del sector una forma de vestir arraigada al territorio, a los oficios y a la identidad cultural de la isla.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «con Moda Artesana de Mallorca mostramos otra manera de entender la promoción de la isla, basada en la cultura, el talento y la autenticidad». Galmés ha remarcado que «llevar esta marca a Madrid, en el marco de FITUR, es un paso más dentro de la estrategia del Consell para fortalecer el binomio cultura y turismo, y para posicionar Mallorca como un destino que ofrece experiencias únicas también a través de lo que crea».
El presidente ha adelantado, además, que el desfile en los Cines Callao será «un acontecimiento muy especial», con algunas sorpresas que contribuirán a hacer visible la fuerza creativa de la moda artesana mallorquina y a reforzar el impacto de la presentación ante el público nacional e internacional que estos días se concentra en Madrid con motivo de FITUR.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que Moda Artesana de Mallorca es una marca de garantía oficial, aprobada por unanimidad por el Pleno del Consell, que «reconoce por primera vez la moda artesana como patrimonio cultural vivo y como una expresión de identidad propia». Roca ha subrayado que la marca se fundamenta en el concepto de identidad visual propia, con criterios de representatividad, coherencia y diferenciación, que permiten identificar claramente el origen mallorquín de las piezas.
Roca ha remarcado que la iniciativa «sitúa a los artesanos y artesanas en el centro del relato» y que, a través de cinco grandes familias —tejidos y confección, ornamentación y joyería, fibras vegetales, piel y cuero, y calzado—, realza oficios y técnicas tradicionales, como las telas de lenguas, el bordado mallorquín, la joyería tradicional, la llata, el trenzado de piel o el calzado artesano, adaptados a una mirada contemporánea.
Actualmente, 18 profesionales de distintos municipios de Mallorca forman parte de la marca Moda Artesana de Mallorca, que certifica el origen, la calidad y la autenticidad de los productos y apuesta por una producción mayoritariamente local, sostenible y vinculada al territorio. La iniciativa quiere contribuir a preservar los oficios tradicionales, garantizar su continuidad y reforzar su proyección dentro y fuera de la isla.
Los 18 artesanos y artesanas que dan forma a Moda Artesana de Mallorca
La marca Moda Artesana de Mallorca está integrada actualmente por 18 artesanos y artesanas repartidos por toda la isla, que representan la diversidad de oficios y técnicas vinculadas a la moda artesanal mallorquina. Firmas y talleres de larga trayectoria forman parte del ámbito del tejido y la confección, como Bujosa Artesania Tèxtil, Teixits Vicens y Teixits Riera, junto con proyectos contemporáneos como Feel Mallorca, de Joana Borràs (Alaró), Maria Genovard Atelier, de Maria Genovard (Artà), Moraduix, de Àngela Vallori (Inca), y Vius Esporles, de Catalina Borràs (Esporles).
La familia de la ornamentación y la joyería está representada por A. Fuster Joiers, de Antoni Fuster (Cala Rajada), Alicia Forteza Joies (Palma), Damià Mulet i Vanrell Joies (Campos), Carlos Tellechea Joyeria (Sóller) y JVP Joyeria, de Javier Vallori (Pollença).
En cuanto a las fibras vegetales, la marca cuenta con Antic Mallorca, de Araceli Iranzo (Llubí), Espai Kamàndalu, de Laura Micheletti (Artà), Yolitas, de Yolanda Izquierdo (Cala Rajada), y Paumes i Brins, de Pep Toni Ferrer (Establiments). Completan la marca Mastrenat, de Antoni Alcal (Pollença), dentro de la familia de la piel y el cuero, y Ben Calçat, de Paco Mira (Sóller), como representante del calzado artesano.
Cinco familias artesanas que explican la identidad de la isla
Moda Artesana de Mallorca se estructura en cinco grandes familias artesanas que reflejan la riqueza cultural y patrimonial de la isla. La familia del tejido y la confección tiene como referentes principales las telas de lenguas —una técnica milenaria del ikat, que Mallorca conserva como único territorio de Europa— y el bordado mallorquín, con puntos y motivos que han definido históricamente la identidad textil de la isla.
La familia de la ornamentación y la joyería recoge un legado marcado por el paso de diversas culturas, con piezas y técnicas propias, como las cadenas tradicionales, las botonadas o la tumbaga mallorquina, una joya única del Renacimiento que solo continúa elaborándose en Mallorca y que simboliza el maestrazgo y la transmisión generacional del oficio.
La familia de las fibras vegetales realza el trabajo de la llata o llatra, especialmente arraigado en municipios como Capdepera y Artà. Se trata de un proceso artesanal exigente, que comienza con la recolección manual del palmito y culmina con el trenzado y la confección de piezas que forman parte del imaginario popular mallorquín.
La familia de la piel y el cuero destaca por el trenzado de la piel, una técnica que alcanzó una gran proyección durante la segunda mitad del siglo XX y que situó a Mallorca en los mercados internacionales. Un oficio en el que el papel de la mujer fue clave en el proceso productivo y que hoy se reivindica como patrimonio vivo.
Comité Evaluador de la marca
Cabe destacar que Moda Artesana de Mallorca nace como una marca de garantía oficial, regulada por el Consell de Mallorca, y que la selección de los artesanos y artesanas se ha llevado a cabo de acuerdo con criterios claros y objetivos, recogidos en el Reglamento de uso de la marca, aprobado por unanimidad por el Pleno del Consell. El proceso ha sido avalado por un comité evaluador especializado, que ha valorado las candidaturas de manera rigurosa y técnica, garantizando la calidad, la autenticidad y la coherencia con los valores de la marca. El resultado de este procedimiento ha sido una primera selección de 18 artesanos y artesanas que representan la excelencia de la moda artesana de Mallorca.
Además, es una marca de carácter abierto, concebida con voluntad de continuidad y crecimiento. La incorporación de nuevos artesanos y artesanas del sector de la moda podrá llevarse a cabo de manera progresiva, siempre que se cumplan los requisitos y criterios establecidos en el Reglamento de uso de la marca. La voluntad del Consell de Mallorca es que, en el futuro, puedan sumarse nuevos artesanos y reforzar así la representatividad y la proyección de la moda artesana.
Este Comité Evaluador está integrado por las siguientes personas: Guillem Aloy Bibiloni, director del Centre d’Ensenyaments Artístics d’Inca de la Escola Universitària ADEMA; Daniel Ramis Ortega, experto en indumentaria tradicional mallorquina; María Isabel Guarch Hernández, CEO y directora creativa de Isabel Guarch; Rosa Maria Aguiló Fiol, conservadora del Museu de Mallorca; Maria Dolores Torrero Ortiz, técnica de la Direcció Insular d’Artesania, y Carme Coll, asesora de la marca.
El próximo 27 de febrero, el Teatro Principal de Palma acogerá el Desfile de Moda Artesana de Mallorca, una cita que reunirá el talento, la creatividad y la excelencia de los artesanos y artesanas de la isla.