La Policía Nacional desarticula entre Palma y Barcelona una red que estafó y blanqueó más de nueve millones de euros

La Policía Nacional ha desarticulado una organización asentada entre Baleares y Barcelona que presuntamente blanqueaba dinero procedente de fraudes cometidos en varios países europeos. La operación se ha saldado con nueve arrestados y la intervención de bienes de lujo valorados en cerca de dos millones de euros.

La denominada Operación Náutica, desarrollada tras dos años de investigación por el Grupo de Blanqueo de Capitales de Palma, permitió detener a nueve personas acusadas de blanqueo de capitales, organización criminal y, en algunos casos, falsedad documental.

Los arrestos se practicaron principalmente en Sitges y Barcelona. Durante los registros, los agentes localizaron dinero en efectivo, criptomonedas, lingotes de oro, relojes de lujo, joyas, vehículos de alta gama, motos acuáticas y más de un centenar de cuentas bancarias vinculadas a la trama.

La investigación se inició tras detectarse transferencias relacionadas con estafas cometidas en Alemania que acababan en una supuesta empresa de alquiler de embarcaciones radicada en Mallorca. Los agentes comprobaron que se trataba de una sociedad sin actividad real utilizada para dar apariencia legal a los fondos obtenidos ilícitamente.

Las pesquisas destaparon una compleja estructura formada por 16 empresas y 54 implicados. Según la Policía, la organización utilizaba sociedades pantalla, terminales de pago, cuentas de colaboradores y documentación presuntamente falsificada para mover el dinero y ocultar su origen.

Los investigadores atribuyen además a la red miles de estafas online en distintos países europeos, entre ellas fraudes realizados mediante falsas tiendas virtuales que afectaron a más de 3.500 ciudadanos alemanes. La operación contó con la colaboración de Europol y de las autoridades belgas.

Comentarios