Solo el 15,3% de los jóvenes baleares está emancipado y crece el riesgo de exclusión por la crisis de la vivienda

Solo uno de cada seis jóvenes de Baleares vive fuera del hogar familiar, según el Anuario de la Juventud 2025, que advierte de que el encarecimiento de la vivienda y la precariedad laboral están retrasando la emancipación y situando a los jóvenes en mayor riesgo de exclusión social que de independencia residencial.

El informe señala que en Baleares residen cerca de 197.500 jóvenes de entre 16 y 29 años, de los cuales únicamente 30.285 están emancipados, lo que representa un 15,3% del total. La situación mejora ligeramente entre los jóvenes de 25 a 29 años, aunque solo el 33,2% puede permitirse vivir fuera del hogar familiar, reflejando las dificultades de acceso a la vivienda incluso entre quienes ya se encuentran en edad laboral.

El estudio apunta a los bajos salarios, la inestabilidad laboral y el fuerte incremento del precio de la vivienda como los principales factores que dificultan la emancipación, hasta el punto de que la autonomía residencial se ha convertido en un privilegio. El documento advierte además de que estudiar ya no garantiza un empleo estable ni trabajar asegura salir de la precariedad.

En este contexto, el Consell de la Joventut de les Illes Balears reclama medidas urgentes como la regulación del alquiler, la ampliación del parque público de vivienda con cupos reservados para jóvenes, la reconversión de espacios en vivienda social y la reducción de impuestos en la primera vivienda.

El informe también destaca que la crisis habitacional está impulsando nuevos modelos de acceso a la vivienda en el archipiélago. Baleares se sitúa a la cabeza de un fenómeno creciente, la cesión de viviendas entre familiares como única vía para acceder a una propiedad, una tendencia que, aunque no es nueva, ha experimentado un fuerte aumento en los últimos años, según los datos recientes de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios