Calvià reedita y amplía el programa intergeneracional para fomentar la relación de jóvenes y mayores del municipio

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calvià trabaja para reeditar el plan de actuaciones intergeneracionales en el municipio. En una primera etapa han colaborado diferentes áreas: Juventud, Servicios Sociales y Personas Mayores, el CUC (Centro Universitario de Calvià), el IMEB (Instituto Municipal de Educación), las Bibliotecas municipales y la LLar de Calvià. En esta segunda etapa, se pretende ampliar la línea de trabajo con nuevas áreas de intervención como las Escoletas municipales, Medio Ambiente, la e m h a s (Escuela municipal de Hábitos Saludables), Familia e Igualdad y Cultura.

A lo largo de un encuentro interdepartamental se ha realizado un balance de los resultados alcanzados 2025 y se han sentado las bases para un 2026 donde estas políticas serán una prioridad para reforzar la creación de valores comunitarios y de solidaridad.

Balance 2025: Un año de conexión y aprendizaje mutuo

A lo largo de 2024 y 2025, el consistorio ha impulsado diversas experiencias que han demostrado ser herramientas eficaces contra la soledad no deseada y aislamiento social, el individualismo y la segregación por edad. Entre los proyectos más destacados se encuentran:

· Educación Primaria: "Los recuerdos de los abuelos y abuelas de Calvià" y "Abuelos y niños".

· Educación Secundaria y Bachiller: "Tú me aportas, yo te aporto" y "Estamos conectados".

· Juventud (12 a 30 años): "Pinturas sin edad" y el "Espacio Intergeneracional Kura".

· Ámbito Universitario y Postgrado: Iniciativas como "Intercollage" y "Lugares que nos unen".

Estas dinámicas han permitido crear espacios de relación donde jóvenes y mayores han trabajado juntos para aumentar la empatía, visibilizar discriminaciones por edad y fomentar redes de ayuda mutua.

2026: Replicar el éxito con una visión transversal

De cara a 2026, la determinación política y técnica del Ayuntamiento es clara: el Plan Intergeneracional se convierte en una prioridad transversal que involucra a múltiples áreas municipales. El objetivo es responder a retos críticos como el gran cambio sociodemográfico que ya vive Calvià con más de 10.700 personas mayores de 64 años actualmente en el municipio,y la soledad no deseada.

El plan para el nuevo año contempla no solo mantener los programas existentes, sino aumentar su alcance nuevos ámbitos donde experimentar los beneficios de las relaciones intergeneracionales.

Beneficios para la comunidad

Los proyectos intergeneracionales han demostrado beneficios tangibles, como la reducción de la soledad, mejora de la autoestima y bienestar emocional y cognitivo en las personas mayores, o la adquisición de valores, el fomento del compromiso comunitario, el desarrollo de empatía y comprensión, la ruptura de estereotipos sobre la vejez y la mejora de habilidades sociales en los más jóvenes.

Comentarios