Desciende la presión humana en las Islas Baleares durante el mes de agosto
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha celebrado hoy, en el segundo día de la feria turística World Travel Market de Londres, el nuevo valor del Indicador de Presión Humana (IPH) correspondiente al mes de agosto, hecho público hoy por el Ibestat. El registro muestra una reducción del pico máximo de presión humana en comparación con el año anterior, concretamente con casi 13.500 personas menos —a pesar del crecimiento poblacional—, lo que consolida una tendencia descendente durante los meses de mayor intensidad turística.
Según los datos del Ibestat, el día con mayor carga demográfica del mes fue el 6 de agosto, con 2.062.787 personas, una cifra inferior al máximo registrado en 2024, cuando se alcanzaron 2.076.276 personas. Este descenso del 0,6 % supone el tercer mes consecutivo de reducción de la presión humana, después de las bajadas registradas en los meses de junio y julio. “Estamos muy satisfechos con este dato porque reafirma la estrategia del Govern: menos presión humana sobre el territorio en los meses de verano”, ha declarado el conseller. “Además, esta cifra es el mejor indicador del cambio de tendencia en saturación y masificación”, ha añadido.
El conseller ha destacado que estos resultados evidencian el efecto positivo de las políticas de desestacionalización y sostenibilidad impulsadas por el Govern, orientadas a lograr un equilibrio entre la actividad turística y la calidad de vida de los residentes.
Según ha explicado, la reducción del pico de presión humana contribuye a un mejor reparto de los flujos turísticos a lo largo del año y, por tanto, a una menor tensión sobre los residentes, los recursos naturales y territoriales, así como a una mejor experiencia de los visitantes.
Aun así, el responsable de Turismo se ha mostrado prudente y ha remarcado la necesidad de continuar trabajando en la contención y en la lucha contra la oferta turística ilegal, “que es la que realmente satura, genera tensiones a los residentes y no contribuye al destino”. El conseller ha asegurado que el Govern seguirá impulsando medidas para consolidar esta tendencia de descenso y avanzar hacia un modelo turístico más ordenado, equilibrado y sostenible.