La incidencia del cáncer de piel se dispara en Baleares: preocupa la falta de protección solar entre los jóvenes

Investigadores del proyecto Nuevos activadores de HRI para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2 (Fundación Bosch i Gimpera, Universidad de Barcelona). 

En la cuarta convocatoria de CaixaImpulse se presentaron 85 iniciativas, 73 de las cuales proceden de 61 centros de investigación, universidades u hospitales de España, 7 de Portugal, 4 de Italia y 1 de Grecia. Una vez valorados los proyectos, el comité de expertos seleccionó 20, de los cuales 4 se enmarcan dentro del campo de las ciencias de la vida, y 16 pertenecen a las ciencias médicas y de la salud.

En esta edición ha habido dos novedades: la ampliación del programa al resto de países europeos, con el apoyo del European Institute of Technology - Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina; y el incremento de las ayudas hasta un máximo de 100.000 euros.

El programa de CaixaImpulse de la Obra Social "la Caixa" está coorganizado con CaixaCapital Risc. Con este proyecto, ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

El cáncer de piel va en aumento en Baleares y las cifras empiezan a encender las alarmas sanitarias. En los últimos años, los casos detectados en las Islas han seguido la tendencia nacional, con un incremento constante que los expertos relacionan directamente con la exposición excesiva al sol sin medidas adecuadas de protección, especialmente entre la población más joven.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer advierten que este tipo de cáncer, el más frecuente en todo el mundo, podría reducirse de forma considerable con hábitos preventivos tan sencillos como el uso regular de protector solar, evitar la exposición en las horas centrales del día o usar prendas que cubran la piel en exteriores. Sin embargo, muchas de estas recomendaciones siguen sin calar entre los jóvenes, que son uno de los colectivos que menos se protege frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

El melanoma, el subtipo más agresivo de cáncer de piel, sigue representando un porcentaje menor de los casos, pero preocupa por su rápida progresión y su capacidad de extenderse a otros órganos. Por otro lado, los carcinomas cutáneos, más comunes pero menos letales, también han aumentado en zonas del cuerpo expuestas habitualmente al sol, como cara, cuello o brazos.

La AECC recuerda que la piel tiene memoria y que los daños causados por el sol desde edades tempranas se acumulan con los años, aumentando las probabilidades de desarrollar tumores cutáneos en la edad adulta. Por eso, la educación y la prevención desde la infancia son claves para frenar esta tendencia.

En un territorio como Baleares, con alta exposición solar durante buena parte del año, el mensaje es claro: protegerse del sol no es una opción estética,

Comentarios