Los médicos de Baleares se suman a la huelga nacional contra el Estatuto Marco con una participación masiva
Arranca la nueva huelga médica a nivel nacional contra el borrador del Estatuto Marco. Aquí, en Baleares ha habido una participación masiva de facultativos que se han concentrado frente a los principales hospitales públicos del archipiélago.
Los parones se extenderán hasta este viernes 12 de noviembre. Desde el sindicato médico de Baleares, reclaman la aprobación de un estatuto propio que mejore sus condiciones laborales.
Según Simebal, el Estatuto Marco no aborda las necesidades esenciales del colectivo médico. Unas negociaciones que comenzaron hace meses pero que sin embargo no han acabado en acuerdo. Los principales puntos conflictivos continúan siendo tres. Por un lado, los médicos reclaman un estatuto propio que reconozca la singularidad de la profesión. Asimismo piden una reclasificación justa de las categorías profesionales y exigen calificar las guardias como horas extraordinarias y que computen para su jubilación.
La huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos médicos y el sindicato médico andaluz, cuenta con el apoyo de todos los ámbitos representados de la profesión médica.
Asimismo, aquí en el archipiélago balear, desde el sindicato médico Simebal han pedido disculpas por las posibles afectaciones derivadas de la huelga. En este sentido, Salud ha establecido unos servicios mínimos para garantizar la asistencia médica.