El alcalde de Palma presenta el concurso de ideas para la transformación del edificio de GESA y la creación de nuevos equipamientos
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este miércoles el concurso de anteproyectos arquitectónicos para la transformación de la fachada marítima de Palma en un gran complejo cultural y de innovación, mediante la reforma del edificio de GESA y la implantación de nuevos equipamientos públicos, aparcamientos y espacios libres.
“Se trata de un gran proyecto de ciudad, un proyecto transformador que va desde Avenidas hasta el Palacio de Congresos y que incluye el edificio de GESA, abandonado durante 15 años, y el resto de equipamientos”, ha destacado el primer regidor de Cort al inicio de su intervención.
En esta línea, ha recordado que el Ajuntament adquirió el edificio y sus dos parcelas colindantes en marzo de 2025, poniendo fin a años de reclamaciones y procesos judiciales, y cumpliendo el objetivo municipal de recuperar esta parte estratégica del frente marítimo, clave para la materialización del Palma Culture and Innovation Bay.
Este miércoles, con la aprobación en Junta de Govern de las bases del concurso de ideas, se da un paso decisivo para avanzar hacia un proyecto que redundará en beneficio de toda la ciudadanía de Palma y, en general, en el conjunto de las Islas.
Según ha detallado el alcalde, para lograr este fin se prevé la reforma del edificio de GESA; la construcción de dos nuevos equipamientos destinados a usos administrativos y socioculturales, con un 20% reservado a las propuestas que se presenten en el concurso; y la ejecución de un sistema de espacio libre público y espacios de aparcamiento tanto para el edificio principal como para los nuevos equipamientos.
El ámbito total de la actuación es de aproximadamente 30.000 metros cuadrados y se hará respetando el carácter catalogado del edificio principal y sus condicionantes patrimoniales. De este modo, se deberá mantener la volumetría existente, la fachada tipo ‘muro cortina’, la ubicación general de escaleras y accesos, y conservar los elementos originales interiores como pomos y lámparas, incluyendo también los del artista Luis Castaldo.
Otro elemento clave del proyecto a nivel urbanístico es la prolongación subterránea de la calle Joan Alcover, que se extenderá cruzando de forma soterrada Joan Maragall hasta el Paseo Marítimo. De este modo, ambas zonas de la ciudad quedan conectadas mediante un paso bajo tierra, lo que permite mantener la continuidad de la zona verde y habilitar una entrada al aparcamiento subterráneo que prevé el proyecto.
Usos previstos para el futuro complejo
Las actuaciones previstas se estructuran en tres ámbitos, “con el objetivo de garantizar la coherencia del conjunto, la continuidad de uso y la flexibilidad futura de los equipamientos que la conforman”, ha matizado el alcalde.
En este sentido, atendiendo a los usos previstos en el planeamiento vigente y la especificación de la catalogación del edificio de GESA, el conjunto debería incorporar diferentes usos de carácter cultural, social y administrativo, también con la innovación como elemento clave para la atracción de talento e inversión.
Así, el complejo albergará espacios dedicados al Palma Culture and Innovation Bay como sede y oficina de este órgano de gobernanza, integrando despachos y salas de trabajo.
También deberá tener espacios dedicados al futuro Instituto Municipal de las Artes, con espacios polivalentes y talleres para artistas; al Centro de Interpretación de la Energía, destinado a explicar la evolución de la industria energética mallorquina, dada la vinculación histórica del emplazamiento; y a usos administrativos y OAC, con espacios de atención municipal para trámites, información y registro, especialmente orientados a los barrios de Foners, Nou Llevant y La Soledad.
Además, albergará la Biblioteca Central Municipal, Ludoteca y Mediateca, y será también nueva sede del archivo municipal como espacio de custodia documental.
También se ubicará en este futuro complejo el Centro Cultural de Arte, Creación y Exposiciones, un nuevo museo previsto para la ciudad con grandes espacios modulares, salas para exposiciones, conferencias y talleres.
Habrá también una zona expositiva exterior, concebida como extensión de las zonas de exposición o eventos; un auditorio equipado con sistemas avanzados de proyección, sonido y conectividad para charlas, presentaciones o congresos; espacios para aceleradoras/incubadoras de empresas, con áreas de trabajo y coworking para emprendedores y pymes de sectores culturales, tecnológicos, turísticos, economía azul o transición energética; y zonas de servicios complementarios a las actividades.
Además, contendrá almacenes dedicados a reservas de arte; zonas de instalaciones; espacios para la restauración vinculados a la última planta de cada cuerpo del edificio; y espacios de residencia y talleres temporales de creación e investigación.
Asimismo, se prevé un aparcamiento subterráneo y una conexión peatonal con Es Baluard des Príncep y el Palacio de Congresos, lo que permitirá conectar todo el paseo hasta el Parc de la Mar.
La distribución espacial de estos usos será libre según la estrategia de cada propuesta, con dos únicos requisitos: que el edificio principal de GESA albergue el Centro Cultural de Arte, Creación y Exposiciones, y que la zona verde libre (cubierta del aparcamiento) y el espacio bajo plataforma articulen los flujos peatonales entre los tres edificios.
Este futuro complejo supondrá un impulso decisivo para la ciudad, reforzando su papel como referente cultural, medioambiental e innovador, y convirtiendo estos nuevos equipamientos en una verdadera puerta de entrada a Palma tanto desde el mar como desde la autopista de Llevant.
Su ubicación privilegiada, su apertura al mar y su vocación cultural y de innovación lo convertirán en un nuevo punto de referencia para la ciudad y en un símbolo de la Palma del futuro, en línea con la candidatura a Capital Cultural Europea 2031.
“Con este proyecto recuperamos la fachada marítima, conectamos mejor la ciudad con el mar y ponemos este espacio al servicio de la ciudadanía, plenamente adaptado a la Palma del siglo XXI”, ha subrayado el primer regidor de Cort.
Concurso de ideas
El concurso de anteproyectos arquitectónicos aprobado este miércoles en Junta de Govern seleccionará la mejor propuesta para hacer realidad este equipamiento y que integre todos los usos mencionados.
Será abierto, anónimo y de fase única, y el jurado estará compuesto por representantes municipales, vecinales y expertos en arquitectura y urbanismo, garantizando un proceso transparente, participativo y de calidad.
De acuerdo con las bases, se otorgarán premios por valor de 120.000 euros, repartidos entre el primer ganador (60.000 euros), el segundo (30.000 euros) y el tercero (30.000 euros). Además, el equipo ganador obtendrá la posibilidad de formalizar un contrato de servicios para la redacción del proyecto integrado de obra y de actividades.
El plazo máximo para la presentación de los proyectos es el 1 de abril de 2026.