El Govern recurre los traslados de menores no acompañados desde Canarias hasta Baleares
La Abogacía recurrirá ante los juzgados de las islas Canarias la denegación por parte de la Delegación de las alegaciones presentadas
Los recursos alegan falta de motivación, incumplimiento del procedimiento y saturación del sistema de tutela
 
            El Consell de Govern ha aprobado la autorización para que la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma interponga dos recursos contencioso-administrativos ante los juzgados de las islas Canarias contra resoluciones recientes del delegado del Gobierno que preveían el traslado y la reubicación de menores extranjeros no acompañados a la comunidad autónoma.
La primera resolución, con fecha de 27 de octubre de 2025 y emitida por el delegado del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, disponía el traslado del menor IA para que los servicios de protección de Baleares asumieran su tutela y custodia. La Abogacía considera que la resolución no motiva adecuadamente la desestimación de las alegaciones presentadas durante el periodo de audiencia, incluyendo la falta de acuerdo de la Conferencia Sectorial, la provisionalidad de la situación de desamparo, la vulneración de garantías procedimentales y la omisión de documentación relevante sobre el procedimiento de repatriación del menor. También se tiene en cuenta la situación de emergencia migratoria y el nivel de ocupación de los centros de atención especializada a menores migrantes no acompañados en Baleares.
De forma similar, la resolución del 17 de octubre de 2025 del delegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife establecía el traslado del menor TH a Baleares. La Abogacía alerta de que esta resolución tampoco justifica adecuadamente la decisión, vulnerando criterios establecidos por el Real Decreto 743/2025 sobre la capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de menores extranjeros no acompañados, así como el principio constitucional de solidaridad interterritorial. En estos momentos, el sistema de protección y tutela de la Comunidad Autónoma atiende a un total de 745 menores de edadnextranjeros no acompañados.
Ambas resoluciones se dictaron en aplicación del Real Decreto Ley 2/2025, de 18 de marzo, y del Real Decreto 658/2025, de 22 de julio, para regular medidas urgentes ante contingencias migratorias extraordinarias y garantizar el interés superior de la infancia y la adolescencia migrante no acompañada. No obstante, la falta de justificación en la aplicación de los criterios establecidos ha motivado que el Govern considere necesario interponer los recursos contencioso-administrativos correspondientes.
Con estas acciones, el Govern reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los menores, la transparencia en la aplicación de las normativas estatales y la defensa de los intereses legítimos de la Comunidad Autónoma en materia de protección de los menores migrantes.
 
                           
           
  
  
           
           
          