El Consell de Mallorca constituye la primera Mesa de prostitución para conocer la realidad de la isla

El Consell de Mallorca ha constituido hoy la primera Mesa de Coordinación sobre la Prostitución en Mallorca. Se trata de un espacio que reúne a todos los agentes esenciales para medir esta realidad y mejorar la atención a las mujeres que la sufren. Y es que, hasta ahora, la institución insular no poseía datos sobre la prostitución en la isla.

Consell de Mallorca
Consell de Mallorca

La Mesa, presidida por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Presidencia, Toni Fuster, quiere convertirse en un espacio de puesta en común de los objetivos, las actuaciones y los recursos existentes, así como de detección de necesidades y definición de acciones conjuntas que permitan llegar más lejos y dar una mejor respuesta a realidades cada vez más cambiantes y complejas, también condicionadas por el uso de las nuevas tecnologías y por nuevas formas de captación más difíciles de detectar. 

En la sesión constitutiva han participado representantes del Consell de Mallorca y del IMAS; del Ayuntamiento de Palma, en representación del ámbito municipal; del Govern de les Illes Balears, a través del Institut Balear de la Dona y del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut); de la Universitat de les Illes Balears, mediante el Departamento de Psicología y la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres; así como de la Administración de Justicia, con la participación de la Fiscalía. 

También han estado presentes las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con representación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como las entidades sociales especializadas que trabajan directamente con mujeres en contextos de prostitución en Mallorca, como Oblatas–Casal Petit, Médicos del Mundo y Cruz Roja, que aportan una experiencia clave en la atención, el acompañamiento y la detección de situaciones de vulnerabilidad, explotación y trata de seres humanos. 

Entre los principales objetivos de la Mesa se encuentra la elaboración de un diagnóstico compartido que permita disponer, por primera vez, de un mapa de la realidad de la prostitución en Mallorca; la mejora de la coordinación interinstitucional; la definición de circuitos de actuación más eficientes, y la formulación de propuestas conjuntas que contribuyan a prevenir situaciones de explotación y a garantizar una atención más integral y coordinada. 

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «por primera vez se impulsa un espacio que cuenta con la participación de todos los actores implicados para abordar esta realidad desde una perspectiva de derechos, de igualdad y de dignidad». 

En este sentido, ha recordado que la prostitución «es una realidad a menudo invisibilizada que pone de manifiesto la vulnerabilidad de muchas personas» y ha señalado que está estrechamente vinculada «a la violencia machista, a la desigualdad y a la trata de seres humanos», además de estar considerada «una de las formas más graves de ataque contra la dignidad de las mujeres». 

El presidente también ha añadido que la dificultad de llegar administrativamente a este colectivo y la necesidad de ofrecer una atención específica «nos ha empujado a constituir esta Mesa de Coordinación sobre Prostitución, como una herramienta imprescindible para coordinar esfuerzos y dar una respuesta más eficaz». 

Además, el Consell de Mallorca prevé la creación de una comisión técnica, dependiente de este órgano, que permita avanzar de manera más operativa en la detección de necesidades y en la concreción de acciones específicas. 

En este mismo marco de compromiso institucional, el Consell de Mallorca ha impulsado por primera vez en el año 2025 una convocatoria específica de subvenciones dirigida a las entidades que trabajan con mujeres en contextos de prostitución. Esta línea de ayudas, dotada con 100.000 euros, tiene como objetivo reforzar la labor de atención, acompañamiento, prevención e intervención social que desarrollan las entidades especializadas en la isla. El Consell ha confirmado la continuidad de esta convocatoria en 2026, con la misma dotación presupuestaria, para garantizar una política sostenida en el tiempo. 

Comentarios