Baleares cumplirá con el plan de ahorro energético y traslada las peticiones de los sectores afectados
Baleares ha trasladado las dudas sobre la aplicación del real decreto del plan de ahorro energético al ejecutivo central. Tras la reunión entre el Gobierno con las Comunidades Autónomas, el conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que el Govern cumplirá con el decreto y que apoyarán a los sectores más afectados a que puedan cumplir con las nuevas medidas.
De hecho, en la reunión entre Gobierno y Comunidades Autónomas, Baleares ha trasladado las dudas que han recabado de los comerciantes al ejecutivo central. A la espera de la respuesta del Ministerio se espera que los comercios que abren hasta más tarde de las 10 de la noche, no deban apagar las luces de los escaparates. Además, el conseller de Transición Energética al Gobierno el consenso alcanzado con los sectores afectados y, tras la reunión, ha incidido en que Baleares cumplirá con el plan de ahorro energético.
En cuanto al régimen sancionador que se establece en el Real Decreto, el conseller Yllanes ha explicado que la intención del Govern ahora mismo es ayudar a que se puedan cumplir las medidas exigidas y ha destacado la concienciación que existe entre los sectores afectados con el ahorro energético. De hecho Yllanes asegura que muchos comercios de Palma ya se han avanzado y están aplicando las medidas.
Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transportes, espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 10 de la noche son las medidas que entran en vigor a partir del martes. Unas medidas a las que los sectores más afectados se deben ir adaptando.