Uno de cada cuatro alumnos de Baleares ha pensado en abandonar los estudios, la mayoría por aburrimiento
Un estudio del Consejo Escolar revela que uno de cada cuatro estudiantes de Baleares en ESO y FP ha considerado abandonar sus estudios.
Un estudio reciente llevado a cabo por el Consejo Escolar y dirigido a casi once mil estudiantes de centros educativos en Baleares revela que, aproximadamente, uno de cada cuatro alumnos matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Formación Profesional ha considerado en algún momento de su trayectoria académica la posibilidad de abandonar sus estudios. Este dato refleja una situación preocupante que afecta a una parte significativa del alumnado y pone de manifiesto ciertas dificultades dentro del sistema educativo.
Las razones principales que los propios estudiantes señalan para plantearse dejar sus estudios se centran en dos aspectos fundamentales: por un lado, el sentimiento de aburrimiento que experimentan durante las clases; y, por otro, la percepción de que los contenidos que se les imparten carecen de un propósito o sentido claro, lo cual debilita su motivación y compromiso con el aprendizaje. Estas causas aparecen como factores predominantes en las respuestas de la encuesta, indicando un desinterés que puede tener repercusiones negativas en su desarrollo académico.
Por otro lado, según los datos más recientes disponibles, la tasa de abandono escolar en Baleares se sitúa actualmente en un 15%, cifra que supone una reducción de cinco puntos porcentuales respecto al porcentaje registrado en el año anterior. Esta mejora relativa muestra un avance en la retención del alumnado, aunque todavía plantea retos importantes para las autoridades educativas y para los propios centros escolares con el fin de continuar disminuyendo este índice y favorecer la permanencia y el éxito educativo.