Preocupación entre los políticos por las condiciones del nuevo REIB
El nuevo Régimen Especial de les Illes Balears (REIB) llegará, supuestamente, en 2019. Así lo anunció la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acuerdo, que estaba previsto que se aprobara en noviembre, ha sido garantizado por La Moncloa, pero aún se desconocen los plazos de su aplicación y la dotación económica que se incluirá.
"Dudamos de que en esta legislatura haya un REIB", ha comentado la consellera insular por Ciudadanos, Cristina Fiol. Y es que la oposición lo tiene claro: no confían en el camino seguido por el Ejecutivo balear para garantizar la medida. "Se ha convertido en una película que no sabemos cómo acabará", ha valorado Jaume Font (El Pi). Por su parte, desde el PP sugieren que Armengol tendría que "haber salido con un REIB bajo el brazo". "Se ha acabado el tiempo de tomarle el pelo a los ciudadanos de Balears", ha criticado Margalida Prohens.
Podem ha querido destacar que el REIB "es muy importante" y que "ya viene con retraso, y han tenido ya muchas oportunidades". Miquel Ensenyat, el presidente del Consell de Mallorca, ha aseverado que "es importante conocer la letra pequeña de este acuerdo" y que "pasamos pena de que todo quede en promesas y en papel mojado".