La Comisión Europea recalca que si España quisiera reducir la violencia contra las mujeres podría transponer la Directiva europea antes de 2027
Rosa Estarás: “No se entiende que quienes van dando lecciones no hayan transpuesto la Directica de manera inmediata”

La Comisión Europea ha subrayado hoy que, si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere realmente mejorar la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, podría transponer de manera inmediata la Directiva europea 2024/1385 y no esperar a 2027.
Así lo ha afirmado hoy la Directora General de Igualdad y no discriminación en la Comisión Europea, Ana Carla Pereira, al responder a la eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estarás, quien subrayó que no se entiende que quienes van dando lecciones no hayan transpuesto la Directiva de manera inmediata.
Esta Directiva, derivada del Convenio de Estambul, se encuentra en vigor, por lo que ningún Estado miembro necesita esperar hasta 2027.
A pesar de los esfuerzos, esta Directiva no fue todo lo ambiciosa como se pretendía. Si bien recogió los delitos online, la prohibición de los matrimonios forzosos o la mutilación genital femenina, dejó en el tintero la violación sin consentimiento.
“Si es el instrumento para prevenir, proteger, combatir, erradicar, esta lacra, como decía el Convenio de Estambul, ¿existe alguna posibilidad que los Estados miembros no esperen tres años si no que la traspongan mañana?”, preguntó Estarás.
Esta Directiva otorga a los Estados miembros un plazo de 3 años, en concreto hasta el 14 de junio de 2027.
No obstante, el Gobierno de España, según los últimos datos de diciembre de 2024 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España tiene pendiente transponer 87 directivas europeas, entre ellas se encuentra la que, por primera vez, establece un marco supranacional para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en toda la UE.
Estaràs, ha exigido en el Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad su transposición inmediata.