El Govern destaca en la World Travel Market de Londres la transformación del modelo turístico y el posicionamiento cultural de las Illes Balears

Ha subrayado que «los datos demuestran un cambio de tendencia en el turismo de las Illes Balears»

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha defendido hoy en la World Travel Market de Londres la estrategia de transformación turística centrada en posicionar las Illes Balears como destino cultural, contribuyendo a la desestacionalización y al crecimiento en valor.

Prohens ha subrayado que «los datos demuestran un cambio de tendencia en el turismo de las Illes Balears», gracias a la estrategia que combina turismo, cultura y deporte. Precisamente, este año el Govern ha decidido llevar la obra de Joan Miró a Londres de una forma innovadora, ofreciendo una nueva imagen de las Illes Balears, con la experiencia inmersiva «Blauïna».

En el primer balance de la temporada, Prohens ha destacado que, mientras se contiene el crecimiento turístico en los meses de verano —con un aumento del 0,8 % en julio y del 1,8 % en agosto—, las Illes Balears crecen en temporada media y baja.

El mercado británico también ha seguido esta tendencia, con 2,5 millones de visitantes de enero a agosto y un ligero descenso del 1 %, que contrasta con un aumento de la programación aérea desde Reino Unido del 1,6 % en octubre y del 8 % durante los meses de noviembre y diciembre.

«Estamos hablando de 20.000 británicos que han dejado de venir durante los meses de máxima afluencia y de 20.000 que ahora lo hacen de octubre a diciembre», ha señalado la presidenta.

Por primera vez en años, se han encadenado dos meses de descenso del índice de presión humana y las Illes Balears crecen el doble en valor que en volumen, con un incremento del gasto turístico del 5,6 % frente a un aumento del 2,4 % en el número de visitantes.

»Podemos hablar ya de un cambio de tendencia, que nos sitúa en la contención por la que trabajamos, en repartir mejor los flujos de visitantes durante todo el año, en la desestacionalización y en el crecimiento en valor más que en volumen», ha insistido.

Las Illes Balears han presentado por primera vez un nuevo estand que renueva su imagen en la World Travel Market y otorga protagonismo al mar, la gastronomía y el producto local.

Comentarios