Tres detenidos en la macrooperación contra el blanqueo y el narcotráfico en Mallorca ingresan en prisión provisional
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de los detenidos el pasado viernes en Mallorca en el marco de la investigación sobre una amplia trama de narcotráfico, blanqueo de capitales y corrupción.
Otros ocho arrestados han quedado en libertad, aunque deberán comparecer de forma periódica en sede judicial.
En total, 11 de los 17 detenidos el viernes comparecieron ayer domingo ante la jueza, dentro de la tercera fase de la operación 'Enroque Bal, Manso y Primo', que coordina el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma. La causa, que sigue bajo secreto de sumario, investiga presuntos delitos de blanqueo, tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y cohecho.
La operación, iniciada el pasado 11 de agosto, ha supuesto hasta ahora 35 detenciones. En la primera fase fueron arrestados una quincena de sospechosos, entre ellos el supuesto cabecilla de la organización y líder de los United Tribuns, Stefan Milojevic, así como el inspector de Policía Nacional Faustino Nogales y el abogado Gonzalo Márquez, que ingresaron de forma preventiva en prisión. El pasado 26 de agosto fueron capturados otros tres presuntos testaferros, a los que se sumaron los 17 detenidos del viernes 29.
Las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan abiertas y bajo supervisión judicial, con el objetivo de desmantelar por completo la red criminal, considerada una de las más relevantes en Baleares por su alcance y ramificaciones.