El Govern activa el Plan Meteobal por tormentas y fenómenos costeros en Baleares
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear ha activado este jueves el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos que afectan al conjunto del archipiélago.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el principal foco de atención se sitúa en Ibiza y Formentera, donde se ha decretado el Índice de Gravedad 1 por riesgo de lluvias intensas y tormentas eléctricas.
En Mallorca se ha activado el nivel de gravedad 0 tanto por las precipitaciones como por los fenómenos costeros, una situación que también se extiende a Menorca que además se encuentra en alerta por riesgo de rissagas, esas oscilaciones repentinas del nivel del mar que pueden afectar al litoral.
Además las autoridades han reforzado los dispositivos de emergencia en las Pitiusas y trabajan ya en la identificación de núcleos vulnerables para prevenir riesgos mayores si la situación meteorológica empeora.
Este episodio de inestabilidad viene provocado por la entrada de un núcleo de aire frío en capas altas de la atmósfera que, al interactuar con el aire cálido y húmedo en superficie, genera una situación propicia para el desarrollo de lluvias localmente fuertes, tormentas eléctricas y un descenso térmico generalizado en todo el archipiélago. Desde el servicio de emergencias 112 se hace un llamamiento a la población para actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones oficiales, sin generar alarma.
Las autoridades insisten en que la situación está controlada y en constante seguimiento por parte de los equipos técnicos, aunque apelan a la colaboración ciudadana y a mantenerse informados a través de fuentes oficiales como el 112, la AEMET o Protección Civil.