Emergencias recomienda extremar la precaución ante la previsión de lluvias intensas en todas las Islas

La Direcció General d’Emergències i Interior del Govern de les Illes Balears ha activado la alerta naranja (Índice de Gravedad 1 / IG-1) del Plan Especial ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL) debido a la previsión de lluvias y tormentas que afectarán a todo el archipiélago a partir de esta madrugada.
Según la información recibida de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 50 l/m² en una hora y 140 l/m² en 3-4 horas, acompañadas de rachas de viento de entre 80 y 90 km/h.
Para coordinar las posibles actuaciones, esta mañana se ha reunido el Comité Técnico Asesor del Pla METEOBAL, con la participación de representantes de los Bombers del Consell de Mallorca y de Eivissa, Bombers de Palma, Policía Local de Palma y de Formentera, AEMET, IBANAT, Direcció General de Planificació i Gestió Educativa, Direcció General de Recursos Hídrics, Red Eléctrica, Delegación del Gobierno, UIB, técnicos de emergencias de la DGEI de Mallorca, Menorca y Eivissa, así como de otros organismos implicados en la gestión de emergencias.
Según la Direcció General de Recursos Hídrics, no se espera ninguna afectación relevante por una posible crecida de los torrentes, ya que actualmente se encuentran limpios y sin caudal.
Por parte del IBANAT, en lo que respecta a los espacios recreativos, se han cerrado 9 refugios y las tres zonas de acampada, como medida preventiva ante la situación meteorológica adversa.
Asimismo, el Ajuntament de Palma ha activado su Pla Especial d’Emergència Municipal (PLATERPALMA). El resto de organismos mantienen sus dispositivos operativos, preparados para activar los recursos necesarios en caso de que la situación empeore.
Desde la Direcció General d’Emergències se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad: la situación se está monitorizando de manera continua y se están coordinando todas las medidas preventivas necesarias. Se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución, mantenerse atenta a las informaciones oficiales que se irán actualizando a lo largo del día y seguir las indicaciones de protección civil en caso de que sea necesario.
Consejos básicos ante el riesgo de lluvias y tormentas:
En el hogar:
- Asegure puertas y ventanas.
- Permanezca en las zonas altas de la vivienda.
- Retire del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua.
- Traslade medicamentos, documentos y objetos de valor, así como alimentos y agua potable, a lugares altos de la vivienda. También los productos peligrosos.
- Evite sótanos y garajes.
- Si el agua ya ha entrado en la vivienda, desconecte el interruptor general de la electricidad.
En el exterior:
- En el campo, aléjese de los torrentes y zonas inundables.
- En zona urbana, busque refugio en un edificio.
- No camine por zonas con agua en movimiento. Cuanta más velocidad tenga el agua, más peligro.
En la carretera:
- Evite desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario.
- Si debe circular, modere la velocidad, aumente la distancia de seguridad y hágalo por autopistas, autovías y carreteras principales.
- En caso de baja visibilidad, detenga el vehículo y señalice su posición.
- No entre en zonas inundables, aunque parezca que hay poca agua: con poca altura, los vehículos flotan y pueden ser arrastrados fácilmente.
- Si el coche empieza a flotar y es arrastrado, salga de inmediato. Si no es posible por la puerta, utilice la ventanilla.
- Abandone el vehículo y diríjase a zonas más altas si queda inmovilizado por el agua o si el nivel ya alcanza el eje.
- Lleve el teléfono móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo.
- No estacione en puentes, aceras ni desembocaduras.