Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Desarticulada una organización criminal dedicada al trágico de drogas y blanqueo de capitales. La operación llamada Enroque Bal-Manso se ha saldado con 76 detenidos. Estos introducían las sustancias a través de aguas ibicencas y después, la distribuían por el resto del archipiélago, la Península e incluso Europa. Se trata de una de las investigaciones más importantes en los últimos años. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil da por concluida la operación Enroque Bal-Manso con 76 detenidos que se dedicaban al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Además, debido a la magnitud de la operación, la investigación se ha desarrollado en seis fases diferentes. 

Durante los 71 registros que se practicaron los agentes incautaron 1 millón y medio de euros, cerca de 700 kilos de cocaína y 2 toneladas y media de hachís, además de otras drogas. 

Asimismo, también se incautaron cerca de un kilo de metanfetaminas, LSD y pastillas, así como heroína y speed. La trama mallorquina estaba conectada con otras de carácter transnacional. A través de aguas ibicencas distribuían la mercancía por el resto del territorio español, baleares y Europa. 

De hecho, la dificultad de la operación, tal y como explican los agentes, se debe a la peligrosidad de la banda que poseía armas, además de usar diferentes dispositivos electrónicos para detectar la presencia de las autoridades policiales. 

También se han intervenido 16 vehículos, abundantes terminales de móviles, ordenadores, una moto de agua o 4 obras de arte.

Los agentes han requerido dos años de investigación para dar por desarticulada la organización criminal. Así, de los 76 detenidos, recordemos que destacan Stefan Milojevic, líder de los United Tribuns, el abogado Gonzalo Márquez y el inspector de Policía, Faustino Nogales. 

Así, Policía Nacional y Guardia Civil da por cerrada la operación Enrique Bal-Manso. Una de las operaciones más importantes de los últimos años contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.