Una DANA acabará con la ola de calor, pero en Baleares aún subirán más las temperaturas

|calor

La ola de calor que ahora nos afecta, con temperaturas de entre 10 y 15 grados por encima de las normales en esta época del año, tiene sus días contados. Pero antes de desaparecer, aún subirán más las temperaturas en Baleares.

Quince comunidades autónomas españolas -todas excepto Asturias y Canarias- están hoy en alerta por el fuerte calor, entre ellas Baleares.

Las temperaturas máximas escalarán hasta los 43 grados en amplias zonas del interior de la Península Ibérica y cerca de los 38 en el Mediterráneo Occidental, incluida Mallorca.

Sin embargo, la ola de calor tiene fecha de caducidad. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, una borrasca tipo DANA que se está formando ahora entre las Azores y el norte de África va a acabar llegando a Portugal y España, barrera el aire caliente de la atmosfera y provocará que se refresque el ambiente.

Eso será ya a finales de esta semana: el viernes o el sábado.

Pero esta misma DANA que va a rebajar los termómetros antes empujará el aire muy cálido y con calima desde el continente a nuestro archipiélago. Con ello, se espera que, a finales del sábado y el domingo, las temperaturas suban aún un más en Baleares.

Eso sí, los meteorólogos de la AEMET anuncian que los movimientos y la evolución de la DANA es difícil de predecir y, si acaba dirigiéndose hacia el norte y no al este, todas estas previsiones no se cumplirían.

Comentarios