Un estudio alerta de la elevada tasa de bajas entre las camareras de piso y reclama más prevención e innovación

La FEHM y BIOIB presentan las conclusiones de un estudio para mejorar la salud laboral de las camareras de pisos

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Clúster Biotecnológico y Biomédico de les Illes Balears (BIOIB) han dado a conocer hoy, en la sede de la FEHM, las conclusiones del proyecto de investigación desarrollado durante el último año para mejorar la salud laboral de las camareras de piso, cuyo ratio de baja media ronda entre el 30 y 35% del personal del departamento.

La investigación, en la que han participado una selección de hoteles de la FEHM, más de 50 expertos del ámbito sanitario, preventivo y turístico, y diversas entidades públicas, ha analizado las causas del dolor musculoesquelético, las dificultades del circuito asistencial y el papel de la innovación tecnológica en la mejora del bienestar laboral.

El estudio ha generado más de 11.000 respuestas de profesionales mediante un proceso Delphi, situándose como uno de los trabajos más completos realizados hasta la fecha en Baleares en materia de salud laboral.

La jornada ha comenzado con las intervenciones de:

María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM agradeció al cluster BIOIB su capacidad de acercar este tipo de trabajos y reflexiones a todos los colectivos." Para nosotros es fundamental que existan espacios de colaboración donde investigación, empresa y organizaciones representativas podamos dialogar, corregir percepciones y alinear esfuerzos. Desde la FEHM siempre hemos defendido que la salud laboral es prioritaria. Lo demostramos con hechos, análisis, formación y acompañamiento a las empresas. Sabemos que hay margen de mejora, donde cada estudio —como el que hoy presentamos— nos ayuda a identificar realidades y desmontar apriorismos". 

Hay aspectos que no son opinables y pertenecen a la evidencia científica. Y la ciencia es clara: las empresas debemos cumplir, prevenir y colaborar. Pero la salud laboral tiene un origen más profundo: parte de la salud personal de cada trabajador y trabajadora y las estadísticas manejadas señalan que el punto de partida es muy mejorable (ej. El70% de los encuestados no practican deporte y hay elevadas cifras de tabaquismo y obesidad). El informe aporta datos muy valiosos que ilustran bien la utilidad del trabajo realizado:

Evidencia que una parte significativa de los problemas de salud detectados en el entorno laboral están vinculados a factores personales previos —como sedentarismo o falta de descanso—, lo cual confirma que las empresas  están cumpliendo pero  en muchos casos se enfrentan a desafíos que exceden el ámbito estrictamente laboral. Esto refuerza la necesidad de enfoques compartidos y corresponsables.

Refleja que en los centros de trabajo donde existe una cultura preventiva consolidada y programas internos de acompañamiento, los indicadores de salud y bienestar son significativamente mejores. Esto pone en valor el compromiso real y tangible de nuestras empresas, y demuestra que invertir en salud laboral funciona, mejora resultados y genera entornos más estables y productivos y hay que consolidar este camino.

Manifiesta la necesidad de revisar la normativa turística porque incide en la carga de trabajo en materia de limpieza, por ejemplo, en la obligatoriedad de limpieza diaria o la tipología de material y elementos que se requieren en las habitaciones y que requieren más trabajo.

Los representantes institucionales han coincidido en la necesidad de reforzar la colaboración entre el sector sanitario y el hotelero, y avanzar hacia un modelo más sólido de salud y bienestar laboral, basado en la detección precoz, la prevención y el acompañamiento profesional

Comentarios