El Consell de Mallorca organiza una jornada de donación de sangre en el Palau del Consell el próximo lunes 16 de febrero

La institución insular abrirá por segundo año consecutivo las puertas de su sede

El Consell de Mallorca, en colaboración con la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears, organiza por segundo año consecutivo una campaña de donación de sangre en el Palau del Consell, sede de la institución insular. La jornada tendrá lugar el lunes, 16 de febrero, de 9:30 h a 14 h.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado esta nueva edición de la campaña acompañado de la consejera de Salud del Govern de les Illes Balears, Manuela García, y de la directora gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears, Rosa Maria Tarragó. Galmés ha recordado que «hace justo un año el Consell de Mallorca abrió por primera vez las puertas del Palau del Consell para acoger una jornada de donación de sangre, con un gran éxito de participación», una iniciativa que ha tenido continuidad con otras acciones solidarias, como la jornada intensiva de donación en Navidad en la Misericòrdia.

Por su parte, la consejera de Salud del Govern de les Illes Balears ha animado a la ciudadanía a donar porque «hay pocas cosas que demuestren mejor que somos capaces de ponernos en el lugar de los demás para ayudarlos. El donante altruista de sangre sale además reforzado de la experiencia por la satisfacción personal de haber ayudado a personas que lo necesitan: con una sola donación se pueden llegar a salvar tres vidas», ha recordado.

El presidente del Consell ha señalado que «esta colaboración con la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears tiene un objetivo muy claro: concienciar sobre la necesidad de donar sangre e invitar a la población a sumarse a esta causa solidaria, abriendo aún más las puertas del Consell de Mallorca como espacio de servicio público, de esperanza, de solidaridad y de vida».

Las personas que quieran sumarse a la campaña de donación deben inscribirse en este enlace. Para donar sangre solo es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kg y estar en buen estado de salud.

El proceso dura 30 minutos, de los cuales solo 5 o 10 son de extracción. Además, dos o tres días después de la donación, pueden consultarse los resultados de la analítica de la sangre donada.
A día de hoy, las reservas de sangre están al 55 % de las necesidades médicas y existe una carencia de sangre A+, A-, O+ y O- especialmente. Por ello, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears hace un llamamiento para que la gente colabore y realice su aportación.

Diariamente se necesitan 200 donaciones de sangre. De cada donación se extraen 450 ml de sangre, de los cuales se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Por ello, con cada donación se pueden salvar hasta tres vidas. El 60 % de las donaciones se destinan a pacientes de oncología, el 34 % a intervenciones quirúrgicas, el 3 % a pediatría y el 3 % restante a ginecología y obstetricia.