El Rey Felipe VI ha recibido a las principales autoridades de Baleares en el Palacio de la Almudaina

La presidenta del ejecutivo autonómico, Marga Prohens, ha sido la primera en reunirse con su majestad

El Palacio de la Almudaina en Palma ha acogido durante toda la mañana las tradicionales audiencias del Rey Felipe VI a las autoridades de Baleares.

La primera en reunirse con el rey ha sido la presidenta del ejecutivo autonómico, Marga Prohens, donde le ha hecho entrega a su majestad de las bases de la agenda de transición que surgen del Pacto por la Sostenibilidad.

Asimismo ha aprovechado para plantearle los principales retos a los que se enfrentan las islas. 

Tras recibir a la líder autonómica, era el turno del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne. Un presidente que será juzgado por un delito de odio tras romper la fotografía de una represaliada franquista durante un pleno en la cámara autonómica.

En este sentido y en relación a si el tema habia sido tratado con el rey, Le Senne ha evitado contestar, aunque si le ha trasladado su preocupación por la falta de natalidad en las islas.

Seguidamente, y media hora más tarde su majestad ha recibido al alcalde de Palma, Jaime Martínez.

El alcalde ha aprovechado para invitar a su majestad a la próxima exposicion de Joan Miró en Palma que se enmarca en la candidatura de la ciudad a la capitalidad europea en 2030.

Además y al contrario de Le Senne, el alcalde le ha trasladado su preocupación sobre el crecimiento demográfico en las islas. 

Finalmente a media mañana se ha producido el encuentro entre el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y su majestad el rey Felipe VI.

El presidente de la institución insular le ha planteado diferentes retos en materia turística. Además, ha criticado la inestabilidad del Gobierno central, sobretodo en lo que respecta a la crisis migratoria y al reparto de menores migrantes. 

Así concluía el ciclo de audiencias oficiales entre el Rey Felipe VI y las principales autoridades de Baleares.

De esta manera, la agenda oficial de su majestad continuará esta martes con el tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent.

Comentarios