La Plataforma Sí a los Cruceros exige al Govern y Cort que gestionen y no que limiten la llegada de barcos a Palma

La entidad recuerda que Palma no puede limitar la llegada de cruceros por ser competencia del Estado, tal como señaló en 2019 el entonces presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.
La Plataforma Sí a los Cruceros exige al Govern y al Ajuntament de Palma que gestionen de una vez el turismo de cruceros y renuncien a limitarlo, algo que además no está claro que esté dentro de las competencias de ambas instituciones. Hay que recordar en este sentido que en octubre de 2019 el entonces presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ya manifestó al respecto afirmando con rotundidad que “Palma, por ley, no puede limitar la llegada de cruceros”.
Por ello, desde la Plataforma reiteran que es imprescindible que tanto el Govern como el Ajuntament de Palma expliquen cuál es la fórmula legal que tienen pensada para la anunciada limitación, ya que podría acabar generando un escenario de inseguridad jurídica que afectara a todo el sector.
La plataforma asegura que es “como si el Govern y el Ajuntament quisieran ponerse a decir cuántos aviones pueden llegar a los aeropuertos de Baleares. Nadie se lo plantea y, en realidad, con los cruceros es lo mismo. Sin embargo se animan de una forma un tanto preocupante a hablar de cifras como si estuviéramos en una tómbola”.
La plataforma reitera que “el sector de los cruceros es muy importante para la economía balear, genera miles de puestos de trabajo y afecta directamente a miles de personas por lo que esperamos que las diferentes administraciones se pongan a trabajar con rigor, que aparquen la ideología y que gestionen con el objetivo de mejorar el turismo de cruceros con la premisa de no perder escalas. Porque se puede, lo único que hay que hacer es gestionarlo con seriedad y con rigor”.
Finalmente, concluye, “Palma no tiene un problema con los crucreros, sino con aquellos que en vez de hacer su trabajo y gestionar quieren limitar y para ello demonizan una actividad que da trabajo a muchas personas”.