Cort consolida el programa intensivo de limpieza ‘Palma a punt’ con intervenciones continuadas durante todo 2026
l operativo especial desarrollado por la empresa municipal Emaya mantiene el refuerzo alcanzado en las fases anteriores con 47 operarios en turnos de mañana y tarde para actuar en 84 barrios distribuidos en 9 sectores
Las actuaciones incluyen eliminación de grafitis, desbroce, mantenimiento y limpieza de papeleras y contenedores, barrido, baldeo y recogida de residuos abandonados
El Ajuntament de Palma y Emaya presentan el nuevo calendario de actuaciones del programa ‘Palma a punt’, el plan de choque de limpieza y mejora de los barrios de Palma que impulsan desde el inicio de la legislatura.
El operativo, que ya se ha iniciado, se desarrolla de forma continuada desde principios de año hasta diciembre, con trabajos intensivos planificados en los 84 barrios de Palma, organizados en nueve sectores territoriales.
A la convocatoria informativa, que se ha celebrado esta mañana en el parque de La Femu, han asistido el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés; el teniente de alcalde de Medi Natural, Entorns Saludables, Mercats i Innovació, y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá de Keizer, y el gerente de la empresa municipal, Lorenzo Morey, junto a los responsables del área de Calidad Urbana que coordinan el proyecto y operarios implicados en los diversos servicios que incluye el plan.
La nueva fase de invierno mantiene el refuerzo operativo de la anterior, con un equipo de 47 operarios distribuidos en dos turnos. El programa ‘Palma a punt’, que se suma a los servicios habituales de la empresa municipal, organiza sus actuaciones por estaciones y, este año, continuará activo también durante el verano, con un énfasis especial en las tareas de baldeo propias de ese periodo.
En concreto, durante todo el operativo se movilizarán en el turno de mañana dos camiones de caja abierta para el desbroce de hierbas; un vehículo auxiliar para la eliminación de grafitis en mobiliario urbano y elementos de la vía pública; un vehículo auxiliar para el mantenimiento de papeleras y dos vehículos auxiliares para el mantenimiento de contenedores.
En el turno de tarde se movilizarán cinco vehículos especializados con equipos de agua para realizar las labores de barrido y baldeo; un camión de caja abierta para la brigada encargada de recoger residuos abandonados fuera de los contenedores; un camión de caja abierta para vaciar papeleras; un equipo de presión para la limpieza externa de contenedores; un equipo de presión para la limpieza interna de las papeleras y un camión especializado en la limpieza interna de los contenedores.
El dispositivo actuará sobre 7.653 papeleras, 7.155 contenedores, 1.546 áreas de aportación y más de 1,1 millones de metros lineales de bordillo. Asimismo, se reforzará la eliminación de grafitis y pintadas vandálicas —un servicio que en 2025 alcanzó cifras récord con casi 10.000 grafitis retirados gracias a su implementación dentro de este plan de choque—, junto con la retirada de hierbas en la vía pública y la recogida de residuos abandonados de forma incívica fuera de los contenedores.
“El compromiso del Ajuntament es seguir con estas actuaciones, ir barrio por barrio a identificar todas estas necesidades y actuar”, ha afirmado el primer regidor de Cort, recordando que estas intervenciones se complementan con otras medidas destinadas a combatir el incivismo, como la Ordenanza Cívica o la incorporación de más efectivos, en línea con el compromiso municipal de garantizar “una ciudad limpia y cívica”.
Planificación por zonas y fases de actuación
Este año, las actuaciones de la fase de invierno han comenzado en los sectores 11-13, que engloban Estadi Balear, Rafal Vell, Rafal Nou, El Vivero, Son Rutlan, Mare de Déu de Lluc, Son Cladera, Son Fortesa (Nord), Son Malferit, Sa Indioteria, Son Sardina, El Secar de la Real, Establiments y Son Espanyol. Las brigadas municipales han operarado en estas zonas hasta el 3 de febrero. Posteriormente, volverán a realizar labores de limpieza intensivas en estos sectores del 18 al 29 de mayo y del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Del 4 al 17 de febrero, el programa está operando en el sector 3-4, que abarca Arxiduc, Plaça de Toros, L'Olivera, Son Oliva, Amanecer, El Camp Redó, Cas Capiscol y Bons Aires, al que volverá del 1 al 12 de junio y del 6 al 21 de octubre.
Del 18 de febrero al 6 de marzo, los trabajos se realizarán en el sector 5-6, que comprende El Camp d'en Serralta, El Fortí, Son Cotoner, Son Dameto, Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Armadans, Son Dureta y El Jonquet. El programa volverá a desarrollarse en estas barriadas del 30 de julio al 13 de agosto y del 22 de octubre al 9 de noviembre.
Del 9 al 23 de marzo, el operativo se desplazará al sector 1-2, que incluye Pere Garau, Marquès de la Fontsanta, Foners, Nou Llevant, La Soledat (Sud), La Soledat (Nord), Son Gotleu, Can Capes, Son Canals, Son Fortesa (Sud) y Els Hostalets, zonas a las que regresará del 14 al 28 de agosto y del 10 al 24 de noviembre.
Del 24 al 31 de marzo, el operativo seguirá la fase de invierno en el sector 7-8, que abarca Jaume III, La Missió, Plaça dels Patins, El Puig de Sant Pere, La Llonja-Born, Sant Jaume, La Seu, Sant Nicolau, Cort, Monti-sion, El Sindicat, El Mercat y La Calatrava. Volverá a realizar labores intensivas de limpieza en el Centro del 15 al 22 de junio y del 11 al 18 de diciembre.
Del 10 al 24 de abril, los trabajos se realizarán en el sector 9-10, que engloba Cala Major, Sant Agustí, Gènova, Porto Pi, La Bonanova, El Terreno, Bellver, La Teulera, Los Almendros - Son Pacs, Son Xigala, Son Peretó, Son Flor, Son Serra - La Vileta, Son Rapinya, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada y Son Vida. El equipo especial volverá a estas barriadas del 25 de junio al 9 de julio y del 21 de septiembre al 5 de octubre.
Para finalizar la primera fase de este año, del 27 de abril al 15 de mayo, el operativo se desarrollará en los sectores 12A-12B, que incluyen El Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, Son Riera, El Molinar, Can Pere Antoni, Les Meravelles, S'Arenal, El Pil·larí, Can Pastilla, Aeroport, S'Aranjassa, Sant Jordi y La Casa Blanca, lugares a los que regresará del 10 al 29 de julio y del 1 al 18 de septiembre.