Se inaugura la exposición "Josep Bagur. Humanisme i resiliència" en la Sala de Exposiciones El Roser, en Ciutadella
El Consell Insular de Menorca inaugurará este sábado, 24 de enero, a las 12.00 horas, la exposición “Josep Bagur. Humanisme i resiliència”, en la Sala Municipal de Exposiciones El Roser, en Ciutadella.
El Departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca tiene entre sus prioridades el reconocimiento, mediante la organización de exposiciones antológicas o retrospectivas, de los artistas que destacan o han destacado a lo largo de la historia de Menorca. Autores como José Roberto Torrent, Matías Quetglas, Toni Vidal, Francesc Hernández Monjo o Pepe Vives Campomar, por citar solo algunos, han recibido merecidos homenajes que han sido al mismo tiempo muestras de gratitud por su aportación a la cultura menorquina.
Este año, el Consell Insular de Menorca ha considerado oportuno reconocer la trayectoria artística de Josep Bagur, un creador culto, riguroso y profundamente humanista, que ha sabido dialogar con el legado pictórico clásico y contemporáneo. Su obra, marcada por una mirada neofigurativista y expresionista, explora la condición humana desde una perspectiva existencial y espiritual, que convierte la pintura en un instrumento para comprender y expresar la vida. Admirador de Goya y conocedor de la historia del arte, el artista mahonés ha desarrollado un lenguaje propio en el que la figura, la luz y el color se convierten en vehículos de una investigación constante sobre la identidad y la experiencia humana.
Su paso por la Universitat de Belles Arts de València (se licenció en el año 1984) le permitió desarrollar unas aptitudes para la pintura que ya desde niño, con doce años, se habían puesto de manifiesto con el primer Premi Ciutat de Maó de dibujo. Gracias a la lectura de cómics, sus inicios estuvieron muy ligados a este lenguaje, como se podrá constatar en la exposición bajo la sección “Preàmbul”, para dar paso posteriormente a una pintura en la que la experimentación con distintas técnicas pictóricas le llevó a idear un estilo muy personal fundamentado en el color, la materia y la pincelada. Un estilo expresionista a través del cual el autor busca una reacción del observador, no cognitiva sino emocional.
Durante la segunda mitad de los años ochenta, la década de los noventa y principios de los dos mil, cuando la pérdida de visión ya no le permitió continuar pintando, alternó su actividad docente en el Institut Joan Ramis i Ramis con la difusión del arte y la creación artística. En su obra se pueden distinguir dos vertientes: la de retratista y la de temática libre. Ambas estarán presentes en la exposición, divididas en capítulos; la segunda vertiente se desglosa en las secciones “Talaiòtic”, “Tauromàquies”, “Classes populars”, “Refugiats” y “Cristianisme”.
Como retratista llevó a cabo una intensa actividad y son numerosos los retratos que pintó tanto en Menorca como fuera de la isla. Su magisterio en la técnica pictórica se pone de manifiesto en los distintos registros que emplea en los retratos. En ocasiones se pueden encontrar enfoques más convencionales; en otras, marcadamente expresionistas, y en otras la pincelada es más libre y la presencia de materia está ausente. La luz tiene un papel muy importante en toda su producción y especialmente en los retratos. Al contraponer una luz frontal que ilumina al sujeto retratado y una luz posterior que surge del fondo, consigue dotar a la figura de una fuerte presencia, acentuada por la capacidad de captar los rasgos psicológicos del retratado. La luz posterior, la luz con la que habitualmente dota a sus pinturas, tiene un carácter irreal que lo acerca al simbolismo.
En el año 1986, Josep Bagur colaboró con José Maria Yturralde en una exposición en el Palau Solleric de Palma y al año siguiente lo hizo con una exposición en torno a la percepción visual en el arte. Así se iniciaba un largo camino como divulgador y promotor del arte que todavía ejerce, a pesar de que su capacidad visual está ya muy limitada. Conferencias, comisariados, cursos, diseños de portadas de revistas, diseños de cuadernos didácticos o la organización de la Nit de l’Art desde su inicio son algunas de las actividades que han hecho de él un agente cultural de primer orden en Menorca, y especialmente en Maó. Desde el año 2000 es vocal de Belles Arts del Ateneu de Maó, desde donde ha continuado organizando el Saló de Primavera Premi de Pintura Guillermo de Olives. Como dinamizador cultural es de tal relevancia que se le dedicará un espacio específico en la exposición.
Este reconocimiento es, por tanto, un homenaje doble: a la figura de un gran pintor menorquín y a la de uno de los divulgadores del arte en Menorca más destacados de los últimos cuarenta años.
“Este 2026, la exposición de Sant Antoni rinde homenaje a un artista con el que Menorca tenía una deuda pendiente, en reconocimiento a su trayectoria, a su dedicación y también a su obra. Con este gesto, el Consell Insular también quiere poner en valor su labor como docente y como impulsor de innumerables iniciativas que han contribuido a dinamizar la vida cultural menorquina. Invitamos a todos los menorquines a sumarse a este homenaje y a participar en las inauguraciones dedicadas a Josep Bagur”, explica el conseller de Cultura, Educació, Joventut i Esports, Joan Pons Torres.
La exposición está formada por 59 pinturas de distinto formato y técnica, todas procedentes de colecciones particulares de la península y de la isla. Una vez clausurada la exposición en la sala municipal El Roser de Ciutadella, se trasladará al Centre d’Art Ca n’Oliver. Col·lecció Hdz. Sanz – Hdz. Mora, donde estará abierta desde el 28 de marzo hasta el 14 de junio.
En el marco de la exposición tendrá lugar una visita guiada a cargo del comisario de la muestra el sábado 21 de febrero a las 12 h. La entrada será libre.