El Consell de Mallorca se reúne con la patronal del alquiler Turístico para analizar la regulación de la entrada de vehículos

El conseller Fernando Rubio ha mantenido un encuentro con la directiva de HABTUR para buscar el máximo consenso y conocer la opinión de los sectores implicados en la medida que impulsa la institución insular

El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, y el director insular d’Activitats i Mobilitat, Rafel Oliver, han mantenido hoy un encuentro con la patronal del alquiler turístico, HABTUR, para analizar la regulación de la entrada de vehículos en Mallorca que impulsa la institución insular. Por parte de HABTUR han participado el presidente, Antoni Barceló, y la gerente, Maria Gibert. La reunión, convocada por el Consell de Mallorca, tiene la finalidad de conocer la opinión y las preocupaciones de los sectores implicados en la regulación.

El Consell de Mallorca quiere que la ley que se está elaborando sea lo mas consensuada posible, tanto con los sectores económicos implicados, como con los grupos políticos que conforman la institución insular. En el último año ya se han producido unas 15 reuniones y en los próximos meses se harán muchas más. El conseller Rubio ha explicado a la junta directiva de HABTUR que «queremos que salga una ley que tenga el máximo consenso, tanto por parte de los sectores como por parte de los grupos políticos. Nuestro objetivo es que sea una norma que perdure a lo largo de las legislaturas y que no se de produzcan cambios cada cuatro años si varia el color político de las instituciones».

Rubio ha puesto encima de la mesa el borrador de la ley que se ha elaborado y que también está en manos de las fuerzas políticas para llegar a un punto de vista común. Un borrador muy similar a la ley que se aplica en Ibiza. El conseller ha explicado que «este borrador es en el que estamos trabajando, pero también tenemos que ser conscientes de que para aprobarlo necesitamos un acuerdo de los diferentes grupos políticos, visto que no hay mayoría absoluta en el Consell de Mallorca». 

Por eso, el Consell convocará próximamente todas las formaciones políticas para seguir negociando el texto de la ley, asimismo se mantendrán reuniones con otras entidades de los sectores afectados. La próxima semana, el conseller Fernando Rubio también hará una visita de trabajo a Ibiza para comprobar sobre el terreno cómo aplica la regulación de vehículos el Consell de Ibiza. En especial, el centro de control de cámaras que hace el recuento de coches, la aplicación de sanciones y todo el dispositivo que implica una medida de estas características.

El conseller de Territori ha señalado que «nuestro objetivo es trabajar en favor de la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.» en Este Sentido ha recordado el principal dato del estudio de carga elaborado por la institución insular: «400.000 vehículos entran por los puertos de Mallorca cada año y, por eso, creemos que es necesario regularlo».

Por parte de HABTUR, la gerente Maria Gibert, ha mostrado su preocupación por la incidencia que puede tener la regulación, especialmente en el caso de los vehículos de alquiler, ya que la mayoría de sus clientes necesitan vehículo para llegar hasta su destino. Gibert ha expresado su inquietud por la incidencia que pueda tener para el alquiler turístico una medida de estas características.