El Consell de Mallorca refuerza su compromiso con las personas con discapacidad con nuevas plazas residenciales i de centro de día con Mater





El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, y la directora insular de Personas con Discapacidad, Maria Francesca Rigo, han asistido hoy a la presentación del nuevo proyecto de la residencia Verge de l’Esperança, gestionada por las Franciscanes Filles de la Misericòrdia e impulsada con la colaboración de Mater.
«Este nuevo modelo representa el espíritu de nuestro compromiso con las personas. Apostamos por una Mallorca más humana e inclusiva, donde todas las personas, con discapacidad o sin ella, tengan las mismas oportunidades para vivir con dignidad y bienestar. Este modelo es un ejemplo de cómo, con colaboración y sensibilidad, podemos ofrecer un futuro compartido», ha destacado el presidente Llorenç Galmés.
El modelo de Verge de l'Esperança representa un hito en la atención a las personas con discapacidad en Mallorca, ya que permite la convivencia de personas mayores con y sin discapacidad dentro de un mismo recurso residencial. Se trata de un proyecto innovador e inclusivo, basado en un modelo integral de atención centrado en la persona, que pone énfasis en la autonomía, los vínculos afectivos y la continuidad de la historia de vida de cada uno.
En este sentido, la directora general de Mater, Maria Antònia Fullana, ha apuntado que «la residencia de las Franciscanes Filles de la Misericòrdia se consolida, hoy, como un faro de esperanza para muchas personas. Un espacio que acoge la diversidad y lo agranda. Porque solo con realidades, con hechos valientes, es posible levantar los cimientos del futuro que somiam. Gracias, hermanas, para abrir las puertas a la esperanza y la Misericordia».
La residencia Verge de l'Esperança dispondrá de doce nuevas plazas residenciales y doce de centro de día para personas con discapacidad intelectual concertadas por el IMAS con Mater. Estas se suman a las 540 ya concertadas con la entidad: 116 plazas de centro de día, 67 de vivienda supervisada, 48 de residencia, 30 de apoyo a la vivienda, 64 del servicio de función tutelar y 215 del servicio ocupacional.
Un modelo que pone a la persona en el centro
El nuevo proyecto de la residencia Verge de l'Esperança responde a la voluntad de Mater de ofrecer una atención inclusiva y transformadora, en coherencia con su plan estratégico, orientado a garantizar un envejecimiento activo y digno de las personas con discapacidad y de sus familias.
Además, da respuesta a situaciones de doble dependencia, evita la separación entre padres o madres e hijos con discapacidad, y facilita que puedan envejecer juntos con los apoyos adecuados. Esta experiencia, pionera en Mallorca, es fruto de la colaboración entre la Dirección Insular de Personas con Discapacidad y Mater.
En este sentido, el presidente del Consell ha señalado que esta «se suma a otras iniciativas impulsadas por el IMAS para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, como el servicio de atención a domicilio para niños con discapacidad intelectual y necesidades por conducta, puesto en marcha en las últimas semanas, o las ayudas económicas para estancias de respiro familiar».
Con la puesta en marcha de este nuevo modelo, la residencia Verge de l'Esperança se consolida como un espacio donde la profesionalidad, el cuidado y la calidez humana se combinan para construir lugares de vida donde cada persona pueda sentirse en casa.