El Consell de Mallorca aprueba el proyecto del vial cívico que conectará Peguera i Camp de Mar con un coste de 1,6 millones

La nueva infraestructura se empezará a construir a final de año y alargará el vial existente entre Andratx y Camp de Mar para fomentar la movilidad sostenible
c2a14525-a556-494d-9cd6-950ddcb25b82 (3)
03_PRESENTACIÓ_page-0001COMPRIM
03_PRESENTACIÓ_page-0001COMPRIM

 

El Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el proyecto para construir un vial cívico que conectará a Peguera i Camp de Mar. Es la continuación de otro camino para peatones que actualmente conecta Camp de Mar con Andratx y el Puerto de Andratx. Ahora se alargará un kilómetro más esta vía que irá de la rotonda de la calle de la Savina, en Peguera, con la rotonda del camino de Son Fortuny en Camp de Mar. El recorrido será apto tanto para peatones como para bicicletas, que podrán desplazarse con seguridad entre las dos poblaciones. El objetivo principal de este vial es promover e impulsar una movilidad más sostenible y dar alternativas al transporte motorizado.

Dentro del proyecto también está previsto volver a asfaltar la carretera ya que los técnicos consideran que el material se ha erosionado y necesita una renovación. La obra costará 1.629.489 euros y se prevé que la licitación pueda estar terminada este noviembre para empezar las obras a final de año. Unos trabajos que durarán aproximadamente seis meses. 


Hay que recordar que es un proyecto incluido dentro del Plan de viales cívicos del Consell de Mallorca. Este es uno de los 26 viales que se ejecutan durante esta legíslatura y que han supuesto una inversión de 45 millones de euros. Una red nueva que, cuando esté acabada, supondrá añadir casi 60 kilómetros de espacios para peatones y bicicletas.


EL PROYECTO


El vial pasará por la carretera Ma-1A y tendrà dos tramos con una anchura de 3 metros. El primero partirá desde Camp de Mar, se eliminarán los carriles lentos de la carretera, y el camino se pintará por encima del asfalto. El segundo tramo, que son los 500 metros restantes hasta llegar a Peguera, se construirá en la acera de la carretera con materiales como los del vial que ya esta hecho. Además, en este medio kilómetro, está previsto instalar unas barreras de acero y madera para separar a los peatones del tráfico, y se reforzarán algunas zonas donde hay taludes con malla de triple torsión para evitar el riesgo de desprendimientos de piedras o tierra.


Es un proyecto que afecta a los términos municipales de Calvià y Andratx, y que se ha elaborado en coordinación con sus ayuntamientos. Precisamente, el pasado mes de mayo, el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, Fernando Rubio, se reunió con los representantes de ambos consistorios y acordaron dar prioridad a esta obra. El proyecto se ha aprobado definitivamente este julio y empezará a construirse a final de año.

Comentarios