Se inicia la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 en las residencias de las Illes Balears


La Conselleria de Salud ha iniciado la campaña de vacunación de los usuarios y de los profesionales de las residencias y de los centros de día de las Illes Balears. Esta operación preventiva va dirigida a un total de 4.814 usuarios, concretamente 4.277 de residencias de ancianos, 527 de centros para personas con discapacidad y 10 residentes con enfermedades crónicas.
La directora general de Salud Pública, Elena Esteban; subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes del Servicio de Salud de las Illes Balears, Estefanía Serratusell, y la vicepresidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Maria Magdalena Garcia, han visitado hoy la Residencia La Bonanova (Palma), gestionada por el Consell de Mallorca mediante el IMAS, con motivo del inicio de la campaña de vacunación. También ha asistido la directora insular de Atención Sociosanitaria del IMAS, Rosa Llobera.
En esta campaña se prevé la administración combinada de dos vacunas, contra el virus de la gripe y contra el SARS-CoV-2 (COVID-19), tanto a los ancianos que viven en residencias y a los usuarios de centros de día como a los profesionales que trabajan en ellos, con el objetivo de reforzar su sistema inmunológico y minimizar el riesgo de contagios.
La vacunación tendrá lugar en 75 centros residenciales, concretamente 54 residencias de ancianos (39 de Mallorca, 9 de Menorca y 6 de Ibiza y Formentera), 20 residencias de personas con discapacidad (18 de Mallorca, 1 de Menorca y 1 de Ibiza) y 1 residencia de pacientes con enfermedades crónicas, ubicada en Mallorca. En total se podrán vacunar 4.277 usuarios de residencias de ancianos (3.368 de Mallorca, 424 de Menorca y 485 de Ibiza y Formentera) y 527 usuarios de centros para personas con discapacidad (446 de Mallorca, 21 de Menorca y 60 de Ibiza).
La vicepresidenta del IMAS y la subdirectora de Atención a la Cronicidad han coincidido en remarcar la importancia de la vacunación para prevenir posibles complicaciones de la gripe y de la COVID-19.