Ibiza reabre la carretera del aeropuerto, restablece la circulación al cien por cien de todas sus vías y ya se plantea la desescalada

Durante esta madrugada se han extraído los tres millones de litros de agua que se habían acumulado, así como el barro que estaba depositado sobre el asfalto
3231900

Ibiza restablece la circulación al cien por cien de todas sus vías después de que, a primera hora de esta mañana, se lograra restablecer la circulación con normalidad en la carretera EI-800, la carretera del aeropuerto, tras haber extraído en tiempo récord los tres millones de litros de agua acumulados y retirado también todo el barro depositado sobre el asfalto.

Con esta actuación, se confirma que, 72 horas después de las inundaciones que afectaron a Ibiza, quedan restablecidos todos los servicios esenciales y las infraestructuras críticas de la isla: queda garantizado el abastecimiento de combustible, el suministro eléctrico, el sistema de depuración y de agua potable, los servicios sanitarios y los servicios educativos.

Desde la Conselleria de Educación y Universidades han confirmado este mediodía que, tras constatar sus técnicos del IBISEC que el centro no presenta peligro, el CEIP Can Misses reabrirá el lunes con normalidad.

Este mediodía se ha vuelto a reunir el Comité Técnico Asesor, presidido por el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, para continuar con el seguimiento de la situación, realizar una valoración más detallada y plantear ya la posibilidad de iniciar una desescalada.

En estos momentos, de los 409 incidentes registrados desde el martes, permanecen abiertos 20. No se trata de casos nuevos, pero siguen abiertos por su complejidad. Básicamente se refieren a extracción de agua en garajes, sótanos particulares y salas de maquinaria de hoteles.

«El operativo extraordinario viene a resolver situaciones extraordinarias», indica el director general de Emergencias e Interior del Govern, Pablo Gárriz, quien explica: «El Plan INUNBAL en Situación Operativa-2 se activa para actuar en situaciones de extraordinaria complejidad y, una vez que hemos restablecido las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad y viabilidad, estamos obligados a revisar el Plan para proceder a la desescalada. Podemos decir con satisfacción que en menos de 72 horas podemos avanzar hacia esta fase. En cualquier caso, no queremos que ninguna solicitud de ayuda haya quedado sin respuesta; por ello revisamos cada uno de los incidentes gestionados para confirmar que están solucionados».

Gárriz subraya la rapidez de los servicios de Emergencia para restablecer los servicios esenciales de Ibiza en tiempo récord: «Hemos gestionado 409 incidentes en 72 horas, lo que supone un esfuerzo inmenso de todos los operativos que han trabajado en la calle para recuperar la normalidad. Quiero agradecer y reconocer el comportamiento ejemplar de la población, que ha entendido perfectamente la situación y nos ha facilitado el trabajo en todo momento. Esta situación nos permite reevaluar los recursos que necesitamos; por ello, esta tarde a las 17:00 analizaremos y reconsideraremos el Plan».

Comentarios