El Consell de Formentera controla los niveles de agua en S'Estany Pudent para evitar la insalubridad

El Consell de Formentera ha destacado que en S'Estany Pudent se están realizando actuaciones para controlar los niveles de agua, dejando un caudal mínimo para garantizar una recirculación del agua y evitar problemas de insalubridad y preservar la nidificación de aves.

Según ha informado la institución en un comunicado, técnicos del Consell, con el visto bueno de la dirección del Parque Natural y Costas, han utilizado grava para reducir el caudal, una actuación provisional que funciona de manera efectiva puesto que se han reducido los niveles de agua.

Además, el Consell está en contacto permanente con la empresa que explota las salinas para actuar de forma conjunta en esta regulación del caudal.

Esta solución temporal se lleva a cabo mientras se tramita la instalación de una compuerta. Para ello, el Consell ha iniciado todos los trámites y ha encargado a una empresa la redacción del proyecto básico para recuperar las compuertas con tipología originaria que había en el canal de Sa Sequi.

Según han explicado desde la institución, se trata de una medida alternativa a la propuesta presentada por la empresa salinera.

El Consell ha recordado que el 6 de marzo se paralizó una obra iniciada por la empresa sin licencia ni autorización de Costas o de la Dirección General de Espacios Naturales. Los elementos metálicos instalados incluso suponían un peligro para los motoristas.