La Catedral d'Eivissa estrenará una nueva iluminación eficiente gracias al compromiso de la Fundación ENDESA

Esta actuación, basada en tecnología LED de alta eficiencia, permitirá mejorar la conservación del patrimonio y reducirá el consumo energético en un 54%.
Fundación Endesa refuerza así su compromiso con las Islas Baleares, donde ya se han realizado 16 proyectos de iluminación artística.
Entre ellas destacan la Catedral de Ibiza, a la cual lleva cuidando y acompañando más de 22 años, la Catedral de Palma, donde actuó en el 2007, y la Catedral de Ciutadella de Menorca en el 2014.
Esta actuación se añade a los más de 700 iluminaciones que ha realizado la Fundación Endesa.
La directora general de Fundación Endesa y de sostenibilidad de la compañía energética, María Malaxechevarría, y el Obispo de Ibiza, Monseñor Vicente Ribas Prats, firmaron el pasado 19 de marzo el convenio para llevar a cabo la renovación de la iluminación artística interior del templo, un proyecto que destacará su belleza arquitectónica y artística, mejorará la eficiencia energética y contribuirá a la conservación de su valioso patrimonio. Esta actuación se enmarca en el compromiso de Fundación Endesa de preservar y poner en valor el patrimonio cultural de los territorios donde está presente, como es el caso de las Islas Baleares, donde ya ha realizado 16 proyectos de iluminación artística.
Entre ellos destacan la Catedral de Palma (2007) y la Catedral de Ciutadella de Menorca (2014). La intervención en la Catedral de Santa Maria de Neus de Ibiza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del conjunto histórico de Dalt Vila, contempla la instalación de 175 puntos de luz y 110 metros de líneas LED, con un consumo total de 6,70 kW. Esto permitirá reducir en un 54% el consumo energético respecto a las soluciones de iluminación tradicionales.
En términos de sostenibilidad, la nueva iluminación evitará la emisión de 2.803 kg de CO₂ al año, consiguiendo un ahorro de 8 kW de potencia instalada frente a sistemas tradicionales y un ahorro anual estimado de 17.520 kWh. El proyecto prevé la iluminación de las vueltas de la nave central y de las capillas laterales, consiguiendo una luz rodeada y sin deslumbramientos. Además, se instalará iluminación directa para destacar retablos e imágenes y se reforzará la zona de fieles con iluminación desde las cornisas superiores.
La vuelta de la capilla del Santísimo también contará con una iluminación rodeando y una iluminación de acento sobre el retablo, la imagen titular y el Santísimo. Toda la instalación estará controlada por un sistema KNX que permitirá gestionar la iluminación por zonas y crear diferentes escenas lumínicas adaptadas a las necesidades del templo, incluso desde dispositivos móviles.Esta será la segunda intervención de Fundación Endesa en la Catedral de Ibiza, después de la realizada el 2003 para la iluminación interior y exterior del templo. Con esta nueva actuación, la Fundación reafirma su compromiso de 22 años cuidando y preservando este símbolo patrimonial de la isla de Ibiza y mejorando su eficiencia energética. La renovación de la iluminación de la Catedral de Ibiza se añade a los más de 700 iluminaciones artísticas que Fundación Endesa ha realizado, contribuyendo a la protección y valorización del patrimonio histórico, cultural y artístico, siempre bajo criterios de sostenibilidad y respeto por el entorno.
Sobre la Fundación Endesa
La Fundación Endesa nace el 1998 como expresión del compromiso social de Endesa para dar respuesta a las necesidades del entorno donde lleva a cabo sus actividades y contribuir, de este modo, al desarrollo de la sociedad. Día a día trabaja para maximizar su impronta social a través de proyectos para impulsar una educación de calidad que esté a la altura de los retos actuales, para que los más vulnerables tengan un futuro de oportunidades, para fomentar la cultura y el arte de nuestro país, y para crear un mundo más sostenible teniendo cuidado del entorno que nos rodea.