La Audiencia Provincial avala el procedimiento de emergencia empleado en la contratación de la campaña "La Vida Islados"
El juez de instrucción había ordenado el archivo provisional de la causa, que contó con el visto bueno de la fiscalía
La sección número 1 de la Audiencia Provincial de Palma ha avalado el procedimiento de emergencia con que el Consell d'Eivissa contrató en el verano de 2020, en el marco de la crisis sanitaria de la COVID-19, una campaña de promoción turística titulada ‘La Vida Islados’.
De este modo se desacreditan las tesis iniciales de las acusaciones y la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares que habían centrado en el uso del procedimiento de emergencia su denuncia y las posteriores apelaciones.
La Audiencia, después de analizar el expediente, entiende que el procedimiento judicial tiene que continuar únicamente para esclarecer parte de la documentación posterior a la adjudicación del contrato y en el análisis de las pruebas aportadas por las coacciones denunciadas, estimando parcialmente los recursos del PSOE y de la Sra. Maria Ana Tur.
Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza archivó provisionalmente esta causa alegando que la intervención del presidente «se hizo conforme a la Ley, sustentada en informes técnicos y con decisiones que podrían haber sido recurridas», y de hecho, no lo fueron. Respecto a la denuncia particular de la Sra. Maria Ana Tur, el juez afirmó que «el vacío existente de pruebas en la instrucción ha sido clamoroso».
La fiscalía se posicionó en contra de los recursos del PSOE y de la Sra. Maria Ana Tur –que hoy resuelve la Audiencia–, avalando que, como apuntaba el juez, el caso se tenía que archivar.
El caso "La Vida Islados" nació en 2020 fruto de una denuncia anónima ante la Oficina Anticorrupción creada por el Govern de les Illes Balears presidida por Francina Armengol en la que se denunciaba el supuesto uso fraudulento del contrato de emergencia, un supuesto que ha sido ya desmentido por la Audiencia Provincial, el juez de Instrucción y la fiscalía.
Cómo se ha hecho desde el primer momento, el equipo de Govern continuará colaborando en la aclaración de todas aquellas cuestiones que la justicia pueda menester, siempre con la confianza que en los momentos más complejos de la historia reciente de nuestra isla, cuando se tuvieron cero turistas durante semanas, lo que significó la parada total del motor económico de nuestra isla, se estuvo a la altura de las circunstancias, dando la cara, poniendo soluciones y haciendo los máximos esfuerzos para recuperar la actividad y salvaguardar la ocupación y la economía insular.