PRESUPUESTOS / Los hoteleros lamentan la "falta de sensibilidad" de Mariano Rajoy hacia el sector turístico

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha lamentado hoy la reducción de la partida presupuestaria destinada al turismo que se llevará a cabo este año, sobre todo en la parte referida a Turespaña que ve reducida su asignación con 81 millones de euros frente a los 91 millones de 2016, casi un 11% menos.
El Gobierno destinará un total de 319 millones de euros al programa de coordinación y promoción del turismo este año, un 3,1% menos que el año anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2017, una cifra considera "impropia" para los hoteleros españoles que reclaman la importancia del turismo como sector locomotora de la economía española.
"Esta reducción es impropia teniendo en cuenta que es el sector que más esta tirando de la economía española", aseguró Molas en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española hoy en Madrid, para quien el turismo ha sido motor económico en los últimos años.
ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO
Desde la patronal hotelera se lamenta la "falta de sensibilidad, en términos generales", de las administraciones públicas hacia el sector turístico teniendo en cuenta la gran aportación que ha realizado a la economía española y a su recuperación tras la crisis.
Molas destacó por el contrario el esfuerzo que se ha realizado desde las empresas hoteleras en renovación e inversión a través de recursos propios y de financiación ajena.
La cuantía destinada en los presupuestos del Estado al turismo se incluye en el apartado destinado a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes, que tiene una dotación de 875 millones de euros, y que también ha sufrido una reducción del 11% respecto al presupuesto anterior.