Posturas alejadas entre hoteleros y sindicatos tras una nueva reunión para negociar el convenio de hostelería
Tras meses de negociaciones y reuniones, la Federación Hotelera de Mallorca ha propuesto este miércoles que el nuevo convenio de hostelería de Baleares contemple una subida salarial del 8,5 por ciento en tres años.
Se trata de un incremento que los sindicatos califican de insuficiente e incluso insultante. Concretamente, en el caso de UGT, el aumento que exigen es del 19%. Este ha sido el resultado de la cuarta reunión de la mesa negociadora, que se ha celebrado esta mañana, en la sede de la patronal hotelera (FEHM). Ambas partes han reconocido, tras este encuentro, que los avances han sido más bien escasos. Una situación preocupante sobre todo ante el inminente arranque de la temporada turística.
Por su parte, Comisiones Obreras y UGT consideran que la propuesta de la patronal es insuficiente para los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Si bien, ambos han valorado positivamente la creación de una subcomisión para agilizar las negociaciones y conseguir llegar a un acuerdo.
Ante estos escasos avances en las negociaciones, no se descartan movilizaciones por parte de los sindicatos. Si bien, todavía hay margen, ya que la próxima y última mesa negociadora ordinaria está programada para el próximo 22 de mayo. La patronal hotelera de Menorca espera no que no se lleguen a producir movilizaciones, ya que afectarían directamente al sector turístico.