Pimem apoya la nueva financiación autonómica, aunque reclama ajustes para que sea más justa y eficaz

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha mantenido un encuentro con el economista Guillem López Casasnoves, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, para analizar el alcance y las posibles mejoras de la propuesta de financiación autonómica pactada entre el Gobierno central y ERC. A pesar de valorarlo de forma positiva consideran que todavía puede mejorarse. 

Durante la reunión, han defendido que el nuevo modelo supone un avance frente al sistema vigente, aunque ha advertido de que no da respuesta a todas las demandas históricas del tejido empresarial, como el principio de ordinalidad.

En el encuentro también se ha puesto en valor la decisión del Govern de les Illes Balears de mantener abiertas las negociaciones para seguir ajustando la propuesta, ya sea a través de un diálogo bilateral o multilateral.

Para la patronal, este contexto negociador representa una oportunidad clave para avanzar hacia un modelo más equilibrado.

Tanto Pimem como López Casasnoves han coincidido en que una mejor financiación permitiría reforzar el estado del bienestar y mejorar la calidad de los servicios públicos, además de dotar a Baleares de una mayor autonomía fiscal.

Esta capacidad daría margen a los distintos gobiernos autonómicos para adaptar su política impositiva en función de las prioridades económicas y sociales.