El IPC se modera cinco décimas en enero hasta el 2,4%

Un descenso motivado por la bajada en los precios de la luz y de las gasolinas
|
|

El IPC se modera cinco décimas en este mes de enero hasta el 2,4%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Un descenso motivado por la bajada en los precios de la luz y de las gasolinas. Sin embargo, la inflación subyacente, es decir, sin tener en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos se mantuvo en el 2,6% en enero por tercer mes consecutivo. 

El Índice de Precios de Consumo ha recortado su tasa interanual en enero cinco décimas, hasta llegar al 2,4%, es decir, su cifra más baja desde el pasado mes de junio. El motivo: la bajada de los precios de los carburantes para vehículos y la evolución de los precios de la electricidad en comparación al incremento que hubo en enero del 2025. 

Con este descenso de cinco décimas, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 ascendiera hasta el 3,1%, su nivel más alto en 16 meses. 

Según el Ministerio de Economia, Comercio y Empresa, el descenso de la inflación en enero es el más acusado desde marzo de 2025 y refleja que los precios, siguen moderándose. 

Sin embargo, la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 2,6% por tercer mes consecutivo. Así, la inflación subyacente se mantendría en su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando también se situó en el 2,6%. 

Comentarios