Antoni Riera (Impulsa Balears): "La desescalada económica podría acabar a finales de septiembre"

El director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, ha asegurado que "todo está pensado para que la desescalada económica pueda acabar a finales de septiembre. Si todo va como se espera, una vez se acabe la temporada turística, volveríamos a la normalidad en el colectivo de los fijos discontinuos".

Eso sí, Riera ha advertido en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio que esta desescalada dependerá de la sanitaria. "El porcentaje de vacunación debe ser alto y la vacuna debe ser efectiva con las nuevas variantes de COVID-19. Si la vacunación avanza a buen ritmo y en función de como se comporten los consumidores".

Sobre el acuerdo alcanzado para alargar los ERTE, el invitado ha señalado que "la valoración es positiva. Empezamos a ver la luz al final del túnel y el proceso de recuperación económica será lento. Hay que preservar el tejido empresarial ya que la capacidad financiera de las empresas ha quedado muy tocada" y ha añadido que "es un gasto fijo importante y los ERTE ayudan mucho manteniéndose unos meses más".

Por otro lado, sobre la caída de la competitividad de regiones europeas en Balears, Antoni Riera ha manifestado que "es un análisis que hacemos cada tres años para analizar la capacidad de las economías para conseguir ser muy atractivas para el exterior, así como la capacidad de mantener un determinado nivel de renta en el territorio".

Sobre las cifras de Balears, el invitado ha explicado que "nuestra capacidad de compra es cada vez más baja. Con el mismo euro compramos menos bienes y servicios que lo hacen en Europa" y ha recalcado que "es la única manera que tenemos de preservar el nivel de prosperidad".

"La economia de Balears es madura pero necesita una transición económica y en materia de eficiencia productiva, es la asignatura pendiente", ha destacado Antoni Riera, precisando que "hemos perdido mucha competitividad en los últimos años debido a que no hemos sido capaces de cambiar nuestro tejido productivo". El invitado también ha puntualizado que "debemos mejorar la educación superior, mejorar el mercado laboral y aspirar a ampliar su mercado potencial".

Finalmente, sobre la reactivación del incremento salarial del 3% a los empleados de los sectores de la hostelería y el comercio, el director de Impulsa Balears ha afirmado que "es positivo que se vuelva a reactivar el convenio ahora que la desescalada es una realidad. Se pone sobre la mesa una evidencia más hacia la recuperación del sector" y ha recalcado que "para que la economía pueda poco a poco recuperarse de forma progresiva, tras la caída 24,3% en Balears".

Comentarios