¿Cómo trabajan los fisioterapeutas contra el COVID-19?
Desde que se decretó el estado de alarma, muchas son las áreas que se han visto obligados a cambiar su rutina y sus protocolos de actuación. Uno de ellos, el sector de la fisioterapia.
Una vez los pacientes recuperen la estabilidad, según ha explicado Marga Company, el primer paso de la rehabilitación son movilizaciones sencillas, como levantarse, tumbarse o empezar a caminar... Además, han elaborado vídeos para que repitan los ejercicios sin salir de la habitación del centro, o una vez con el alta hospitalaria; seguir la rehabilitación en casa "poco a poco y bajo seguimiento y supervisión profesional" para recuperar, lo antes posible, el estado previo al contagio. Y en el caso de las residencias, los cuidadores deben "estimular el ejercicio, para evitar el sedentarismo".
La coordinadora de Fisioterapia en Son Espases también ha explicado la dificultad que sufrieron los primeros días de la pandemia. La falta de material y la necesidad de reorganizar todo generaron "muchos nervios" tanto en profesionales, como en pacientes, pero afortunadamente, ha señalado Marga Company, "a los pocos minutos, el paciente se tranquiliza y ve, con algunos cambios, como se hace el trabajo con normalidad", con la nueva normalidad.